Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alza en el covid-19 complica la situación de pequeños y medianos empresarios

El nuevo repunte de la pandemia está provocando el cierre de negocios por varios días de la semana y amenaza la estabilidad de otros.

La explosión de positivos a covid-19 que está experimentando Puerto Rico ha complicado la ya difícil situación de recursos humanos o disponibilidad de trabajadores que estaban enfrentando los pequeños y medianos empresarios de la Isla, confirmó el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera.

Esta complicada situación, indicó, está provocando el cierre de negocios por varios días de la semana y amenaza la estabilidad de otros.

“En los pasados dos meses ha habido una falta de empleados a nivel de país que ha traído muchos problemas en los comerciantes de Puerto Rico. Hubo momentos donde habían mas de 30,000 plazas disponibles. Con el aumento de los casos de covid el panorama se complicó más, ya que según la guías del Departamento de Salud hay unos días de cuarentena que tienen que guardar los empleados con la enfermedad y también aquellos que hayan tenido algún contacto con un positivo a la enfermedad”, sostuvo Vázquez Rivera.

Lea también: Pequeños empresarios estiman que la recuperación de sus negocios tardará más de seis meses

Explicó que “esto hizo que cientos de comerciantes cerraran sin avisar debido a falta de personal. Los cierres se daban y se siguen dando sin poder avisar a los clientes del mismo porque la enfermedad no avisa”.

Advirtió que “en diciembre esto se complicó debido a que mucho personal aprovechó las guías del Departamento de Salud para aprovechar días festivos. Actualmente todavía hay comercios cerrando 1 y 2 días debido a poco personal y otros comercios con órdenes atrasadas debido a lo mismo”.

DDEC discute la situación con empresarios

En una acción relacionada el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció que sostiene reuniones para recoger el insumo del sector privado ante la situación de alta transmisión comunitaria en casos de covid durante las pasadas semanas y conocer de primera mano cómo ha afectado a las diferentes industrias.

“Representantes de diversos sectores tales como turismo, manufactura, comercio al detal, banca, finanzas y restaurantes, entre muchos otros, presentaron sus puntos de vista y ofrecieron sus recomendaciones con el propósito de formular soluciones que sean beneficiosas para todas las partes”, sostiene una comunicación de la agencia al resumir el resultado de la primera de estas reuniones, celebrada ayer miércoles.

Lea también: Otras 19 muertes se agregan al conteo del coronavirus

“Líderes del sector privado se nos acercaron para aclarar algunos puntos y ponerse a nuestra disposición; es por esto, ante el interés del sector privado, que el DDEC, como agencia gubernamental que fomenta el desarrollo económico de nuestra Isla, organizó esta reunión para escuchar a todos los sectores y recoger su insumo con el fin de presentar estas recomendaciones al Gobernador para su consideración”, explicó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

El funcionario expresó su interés en constituir una mesa de trabajo permanente constituida por miembros del sector privado, no solo para atender la situación del covid, sino cualquier otra situación que ocurra en la Isla en el futuro.

Entre las metas de la misma, dijo, estarán proveer el insumo necesario para establecer la política pública que atienda las preocupaciones particulares de cada sector y en justo balance con las necesidades relacionadas a la salud del pueblo; asesorar al Secretario como representantes del sector económico y aportar recomendaciones encaminadas a minimizar el impacto en el sector económico y la visión de gobierno en temas de desarrollo económico.

“El rol del DDEC será uno de facilitador, ocupará una silla al igual que cada sector”, dijo.

Informó la agencia que la reunión de ayer contó con la participación de más de 20 representantes de diversas industrias del sector privado, los cuales se mostraron entusiasmados y agradecidos porque el DDEC estuviera dispuesto a escucharlos y llevar su mensaje ante el Gobernador.

Todos los participantes, se indicó, resaltaron la importancia de la vacunación y de la vacuna de refuerzo, e inclusive se ofrecieron como aliados del Gobierno para continuar llevando este mensaje a la ciudadanía.

“Estaremos recopilando todas las recomendaciones de los integrantes de esta mesa de trabajo y se los estaremos entregando al Gobernador en los próximos días”, recalcó el Secretario.