Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Presidente del sector de la leche rechaza industria esté en riesgo de colapso o quiebra

Reaccionó así a expresiones del exsecretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, quien auguró un desplome de ese sector.

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, Manuel E. “Ricky” Martínez Arbona, atribuyó los problemas que experimenta dicho sector a los dos pasados secretarios de Agricultura, Carlos Flores y Myrna Comas.
Foto: Archivo/ EFE

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores, Manuel E. “Ricky” Martínez Arbona, rechazó que la industria lechera de Puerto Rico esté en riesgo de colapso o quiebra y señaló que la misma está en medio de un proceso de transformación para corregir las situaciones que han amenazado su crecimiento por décadas.

“El futuro de la industria local está en la diversificación y variedad de productos lácteos para atender la demanda del consumidor. La industria lechera local está en proceso de transformarse con una serie de iniciativas que se han tomado, como un programa de calidad para aumentar la venta de leche y la diversificación de productos lácteos, entre otros”, dijo Martínez Arbona en declaraciones escritas.

“Rechazamos los planteamientos apocalípticos de quiebra de aquellos que cuando tuvieron la oportunidad, entorpecieron y no hicieron nada por el sector”, señaló en referencia a expresiones que hizo en días recientes el pasado secretario de agricultura, Carlos Flores.

Nota relacionada: Exsecretario de Agricultura advierte que la industria lechera puede colapsar

El ganadero atribuyó los problemas que experimenta dicho sector a los dos pasados secretarios de Agricultura, Carlos Flores y Myrna Comas, a quienes acusó de bloquear las iniciativas que presentaba el Sector de Leche para redimensionar la industria.

“Hoy cosechamos lo que éstos dos sembraron durante ocho años. Ambos lucharon para descarrilar la creación de la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) y sus planes para adquirir a Indulac. Ambos prefirieron escuchar y dejarse llevar por personas que no tenían el bienestar de la industria lechera como prioridad”, aseveró.

En su declaración, Martínez Arbona sostuvo que desde el año 2017 eventos históricos en Puerto Rico como el huracán María, los temblores en el suroeste de la Isla y la pandemia del covid-19 han causado que el mercado de leche fresca perdiera 58 millones de cuartillos en consumo anual y que apenas se compensaron con unos 20 millones de cuartillos adicionales anuales que se han podido canalizar en el mercado local de UHT desde el 2018.

“El pasado cuatrienio se abrió una nueva planta elaboradora de leche fluida de vida extendida en Aguadilla, la cual fue construida cuando existía Indulac, que atendía adecuadamente el mercado. El gobierno metió millones en esa planta que no tiene redundancia y sin almacén y ha causado un desfase en la actividad de balance para manejar el excedente de leche cruda que principalmente realiza la planta elaboradora Indulac”, afirmó.

Declaró que los decomisos de leche excedente son cíclicos y que cada año existen decomisos que oscilan entre menos de 1% hasta 3% anualmente.

“Lamentablemente la mayor parte se da en los meses de diciembre y marzo. Indulac ha sido sumamente efectiva manejando excedentes. Esta porción de la producción que se define como excedente se maneja en mercados de menor rendimiento que permiten a su vez, manejar grandes volúmenes de leche cruda rápidamente, como en todas las actividades agrícolas en el mundo”, expresó.

Concluyó con el anuncio de que “estamos implementando el plan estratégico Ruta 2024 para modernizar la industria, el cual fue confeccionado por los productores de leche y las plantas elaboradoras. Estamos apostando al futuro de la industria y haciendo lo que hay que hacer ahora para transformar la industria lechera y que continúe siendo el principal sector agrícola del país. No podemos darle paso a comentarios que reflejan una vez mas el menosprecio y falta de confianza hacia la industria lechera”.

Expresó el agradecimiento del sector por el apoyo que han recibido del actual Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, en cuanto a la redimensión de la industria lechera y la buena comunicación entre los diferentes componentes de la industria lechera.