Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fuerte el incremento en el costo de la vida de los boricuas

Así lo refleja el Índice de Precios al Consumidor.

El costo de vida de los puertorriqueños experimentó otra fuerte alza durante el pasado mes de noviembre según el Índice de Precios al Consumidor, que estimó un incremento de 4.3% en esos pasados 12 meses.
Foto: Archivo / Noticel

El costo de vida de los puertorriqueños experimentó otra fuerte alza durante el pasado mes de noviembre según el Índice de Precios al Consumidor, que estimó un incremento de 4.3% en esos pasados 12 meses.

Dicha alza es la mayor registrada de un año a otro desde el 2008, según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que elabora estos indicadores.

Nuevamente el alza en los precios de los combustibles y los alimentos encabezan los aumentos que se reportan para dicho mes, el más reciente para el que se tiene información.

Dice textualmente el informe del DTRH que “entre noviembre de 2020 (119.038) y noviembre 2021 (124.121) el Índice General de Precios aumentó en 4.3%. Los grupos principales que reflejaron alza en sus índices fueron: transportación, 10.3%; alimentos y bebidas, 5.4%; entretenimiento, 2.1%; alojamiento, 1.8%; educación y comunicación, 1.4%; otros artículos y servicios, 1.2%; y cuidado médico, 0.4%. El grupo que presentó una reducción en su índice fue ropa, -1%”.

Lea también: Pierluisi justifica alza en la luz porque "el costo de vida aumenta"

Alzas dramáticas se reportan nuevamente en este informe en los precios de los combustibles, tanto aquellos utilizados en el hogar como en los de vehículos de motor.

En el caso de los combustible para la vivienda, el aumento se estimó en un 23.2% entre noviembre del 2020 y el mismo mes del 2021 y en un 3% desde octubre pasado.

EI incremento para “combustible para motores y otros” es mucho más fuerte con un 48.1% en la comparación anual y de 5.4% entre octubre y noviembre del 2021.

La transportación pública registró un alza drástica de 41.4% en la misma comparación mensual y de 32.2% desde el 2020. El DTRH atribuye este fuerte incremento al “aumento en el precio en los boletos aéreos”.

Por el lado de los alimentos el alza mayor se registró en las grasas, aceites, y aderezos, con un 15.8%. Le siguen el grupo de las carnes, aves, pescado y huevos, que se estimó en un 10.4%.

Lea también: Incluyen a Puerto Rico en el Índice de Costo de Vida de los Estados Unidos

También hubo alzas marcadas en cereales y productos de cereales (7.3%), en las frutas y vegetales (6.4%) y en leche y productos relacionados (3.0%). Los alimentos consumidos en el hogar, en general, aumentaron en un 6.4%, mientras que aquellos consumidos fuera del hogar incrementaron algo menos, con un 5.1%.

Otro renglón con un alza sustancial fue el alojamiento fuera del hogar, con un 17.2%, seguramente por el alza en los precios de las habitaciones de hoteles y hospedajes.

El costo del cuidado médico se mantuvo bastante estable, con un alza de apenas 0.4%,mientras que el de educación aumentó en 2.8%. La matrícula, mensualidad y cuido de niños incrementó, sin embargo, en 3.3%.

El renglón de ropa fue el único que redujo su nivel de precios, encabezada por el calzado (2.8%) y la ropa de mujer (2.4%).