Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alza de precios durante el mes de marzo es el mayor en los pasados 15 años

Como resultado de ese incremento el poder adquisitivo del dólar del consumidor se redujo a solo 79 centavos el mes pasado.

El alza en los precios que paga el consumidor por las mercaderías y servicios que consumen todas las familias en Puerto Rico registró otro fuerte aumento en marzo de 5.1%, por sobre el nivel que mantuvo el mismo mes del pasado año 2021, según los datos informados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Como resultado de ese incremento el poder adquisitivo del dólar del consumidor se redujo a solo 79 centavos en marzo, que son cuatro centavos menos que el año pasado y un centavo por debajo de su valor en febrero. Este es el nivel más bajo alcanzado por este indicador desde su introducción en diciembre de 2006, cuando se fijó su valor en 100.

De acuerdo con el DTRH el Índice General de Precios alcanzó en marzo la cifra de 126.4, frente a la de 125.4 de febrero pasado y la de 120.3 de marzo 2021. Esta es la más alta reportada desde por lo menos el año 2007, que es el más antiguo en las tablas que publica la agencia.

También el alza de 5.1% informada es la mayor en esa misma comparación con los pasados 15 años anteriores.

Vea: DACO llevó a los tribunales a otros 13 comercios que incumplen con los consumidores

Informa la agencia que todos los grupos principales reflejaron alza en sus índices encabezados nuevamente por Transportación, 9.4%; y los Alimentos y Bebidas, 7.4%. Le siguen Otros Artículos y Servicios, 2.9%; Alojamiento, 2.4%; Educación y Comunicación, 1.7%; Cuidado Médico, 1.6%; Entretenimiento, 1.5%; y Ropa, 0.1%.

El liderato en alzas que mantiene el sector de transportación es atribuible casi en su totalidad al alza de la gasolina, que según el término que utilizan en este informe, “combustible para motores y otros”, aumentó de un año a otro en un 30.8%, y se elevó sobre febrero pasado en un 7.3%.

Esa alza reportada sobre una base anual, provocó un incremento en el costo de la transportación privada de un 8.9%. La pública aumentó en un 42.3%, también sobre el año anterior, pero la publicación atribuye esa drástica alza al “incremento en el precio en los boletos aéreos”.

Las mismas causas que provocaron la drástica alza en el precio de la gasolina, llevaron los precios del combustible para la vivienda, que es mayormente el gas propano, a un incremento de 17.6% sobre el año anterior.

El otro gran grupo impactado por el alza en precios es el de los alimentos, en los que nuevamente este mes las grasas, aceites, y aderezos, encabezaron el repunte con un incremento de 23.2%.

Manteniendo el patrón de los pasados meses, a estos le siguen las carnes, aves, pescado y huevos, cuya alza se estimó en un 13.1%, al igual que los productos horneados (7.5%); las frutas y vegetales (6.8%), y la leche y sus productos relacionados (6.0%)

Estos persistentes aumentos de precio llevaron en marzo a un alza de 9.1% en los alimentos consumidos en el hogar, que supera por más de un punto porcentual el incremento de 7.9% que se reportó en febrero. En contraste, los alimentos consumidos fuera del hogar registraron alzas de un 6.5%, que es levemente más baja que el 6.8% del mes anterior.

El costo del cuidado médico registró alzas en estos doce meses, a un nivel que se estimó en 1.6%, producto mayormente de un incremento de 3.3% en el costo de los servicios en hospitales y relacionados, similar a lo que se reportó durante los pasados meses de febrero y enero de 2022.

En el grupo de Educación se estimó un aumento en costos de 3.4%, que es similar también a la que se informó en enero y febrero de este año. Sigue el mismo patrón con la matrícula, mensualidad y cuido de niños nuevamente impulsando el alza con un incremento de 3.7%, mientras que los libros y materiales educativos aumentaron los suyos en un 2.2% en marzo.

La ropa sigue como el grupo de productos que parece no verse impactado por esta ola inflacionaria. Esta registró una leve alza de 0.1%, que es menor incluso que la que se reportó para febrero pasado (0.7%).

Las alzas mayores aquí fueron en la ropa de bebé y de infantes, con 2.9%, mientras que el calzado redujo sus precios en un 4.1%.