Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Stensby se niega a revelar el dinero usado por LUMA para afrontar emergencia por Fiona

El presidente de la empresa se enfrascó en una discusión sobre el tema con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz.

Wayne Stensby.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se negó a dar a conocer el dinero que ha usado la empresa para afrontar la emergencia causada por el huracán Fiona (categoría 1), que afectó a la Isla el pasado 18 de octubre y que dejó a Puerto Rico a oscuras durante varios días.

En una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, el legislador preguntó al ejecutivo cuánto dinero ha usado LUMA Energy “para este desastre, no los daños ni el costo de la reparación, sino cuánto dinero han usado”.

Tras el cuestionamiento y ya molesto por las constantes evasivas a las preguntas de Stensby, le pidió al ejecutivo que no “patinara” con la respuesta, la evadiera o comenzara a divagar.

Vea también: Stensby no quería ir a la vista pero dice que es una oportunidad para que agradezcan a LUMA

“Me está faltando el respeto”, comenzó a decir el presidente de la empresa y no terminó de hablar cuando el representante lo interrumpió y le espetó: “Usted me lo faltó a mí cuando me dijo que teníamos (en la legislatura) una agenda política. No le falto el respeto por exigir que me diga cuánto han gastado. Eso es información pública. Pido que conteste directamente la pregunta si sabe o no”.

Acto seguido, Stensby expresó que “esto (Fiona) fue un huracán categoría 1. En Puerto Rico se ha declarado estado desastre y el gobierno federal también… Los costos serán provistos por FEMA y otras entidades relacionadas en un momento dado”.

En esas declaraciones, Stensby no precisó monto alguno.

No satisfecho, Torres Cruz consultó si Quanta Service y Atco (empresas matrices de LUMA Energy) invierten dinero, pero el ejecutivo volvió a evitar dar detalles al comentar que “LUMA es una compañía bien apoyada por sus recursos y tiene el apoyo de sus compañías matrices, que han invertido en LUMA”.

Mire también: LUMA no puede precisar cuándo llegará la luz a la zona sur "para no dar falsas esperanzas"

Ante la insistencia del legislador, Stensby se limitó a señalar “la inversión en la escuela de celadores, de 15 millones”, tras lo cual sostuvo que traer los equipos “no tiene costo para Puerto Rico”.

Torres Cruz, empecinado, volvió a reiterar la consulta, pero Stensby le respondió que “pensé que estábamos aquí para hablar de Fiona”.

Molesto, el político dijo que cuestionar acerca de los “chavos” a la compañía tiene que ver “porque tenemos que velar que se usen efectivamente y que nadie nos robe el dinero, nadie, y esa es la fiscalización que hacemos aquí. Y estamos por respetar nuestra función constitucional de fiscalizar los fondos públicos”.

Anteriormente, Stensby tampoco respondió a preguntas del presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, sobre cuánto costaban los celadores que LUMA trajo desde Estados Unidos y asociados a Quanta Service.