Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

COR3: proyectos de reconstrucción cogerán “velocidad”

Según el director ejecutivo Manuel Laboy, en cuatro meses, los municipios han solicitado adelantos del 25% para 250 proyectos y ahora lo podrán hacer agencias.

Manuel Laboy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, aseguró que la “burocracia” con los proyectos de reconstrucción de la FEMA en la Isla quedará atrás con el programa de adelanto del 25% del costo para obra permanente y al que podrán acceder agencias y organizaciones sin fines de lucro (ya lo hacen los municipios).

Según el funcionario, con esta iniciativa se podrá apreciar “velocidad” en los proyectos que sean encaminados por municipios y dependencias públicas.

El programa establece que las agencias del gobierno y organizaciones sin fines de lucro que manejen proyectos de reconstrucción de obra permanente de la FEMA podrán solicitar el adelanto del 25% del costo mediante el programa Working Capital Advance (WCA) del COR3.

Sobre los municipios, dijo que el adelanto del 25% corre desde el 15 de junio, cuando se lanzó el programa, “que se hizo a petición de los municipios por la situación fiscal que muchos de ellos atraviesan y que no tienen el capital, el dinero, para hacer proyectos grandes de reconstrucción”.

“Ha sido tan exitoso, que es la razón por la que lo extendemos a otras agencias. Desde junio 15 hasta el presente, cuatro meses, los municipios han solicitado adelantos del 25% para 250 proyectos. Son 41 municipios hasta ahora que han solicitado el beneficio y los otros 37 pueden solicitarlo. Cada uno de los municipios tiene su estrategia de ejecución de proyectos de reconstrucción. Los 250 proyectos representan un desembolso de 85 millones, los que se desembolsan en diez días o menos, así de ágil es la situación”, afirmó.

Señaló que “ese 25% representa casi 400 millones de dólares, aproximadamente, en proyectos a los que se les hizo el adelanto del 25%”.

Sobre las críticas al proceso burocrático para recibir los fondos, comentó que “la realidad del caso es que estos son reembolsos. Lamentablemente esa es la limitación que tiene esto, así es que cuando anunciamos miles de millones de dólares, es en el papel. Porque ese desembolso es por reembolso. Esa es la razón por la cual logramos convencer a FEMA de que nos permitirá adelantar el 25%”.

Agregó que “los alcaldes están satisfechos con esto, porque les da dinero que no tenían. Se anuncian miles de millones de dólares, pero ese dinero está en un papel. De hecho, ese dinero ni tan siquiera lo tiene Puerto Rico, no existe en Puerto Rico, nunca se le ha dado a Puerto Rico, están en una cuenta en Estados Unidos. Y lamentablemente por la crisis fiscal que venía atravesando Puerto Rico, los municipios, siendo los más que se afectan, por tener una Junta de Supervisión y la quiebra, muchos municipios y agencias no habían podido moverse más rápido por la falta de dinero. Programa de 25% ha cambiado dramáticamente los proyectos, que se van a ver acelerándose”.

El funcionario sostuvo que “si antes teníamos 2,200 en construcción, antes de Fiona, con el anuncio de ayer se espera que hayan 1,500 adicionales que se van a beneficiar por el adelanto del 25%. Te aseguro que esto ahora va a coger velocidad, porque estamos adelantando el 25% que antes no se permitía”.

Vea:

COR3 supera los $4,000 millones en proyectos de mitigación de riesgos sometidos a FEMA

COR-3 reclama nuevos y mayores avances en obras reconstrucción

FEMA aclara que es COR3 el que desembolsa