Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alimentos y bebidas como principales responsables por alza de precios

En octubre tuvieron un incremento de 9.9%, superando incluso los aumentos en transportación, que se mantuvieron cerca con un 9.0%.

Los alimentos y bebidas encabezaron nuevamente las alzas en precios durante el pasado mes de octubre con un incremento de 9.9%, superando incluso los aumentos en transportación, que se mantuvieron cerca con un 9.0%.

Según los estimados que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en su Índice Oficial de Precios al Consumidor en Puerto, Rico el incremento en el costo de vida de los puertorriqueños aumentó en un 6.6% entre octubre de 2021 y octubre 2022. Esta alza superó la reportada para el anterior mes de septiembre que se estimó entonces en 6.1%.

Detrás de los alimentos y bebidas, estuvieron los “otros artículos y servicios”, con un 9.1%, transportación, 9.0%; Educación y Comunicación, 3.1%; alojamiento, 2.9%; ropa, 2.7%; entretenimiento, 2.1%; y cuidado médico, 1.8%.

Esta alza estimada para octubre pasado provocó que el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor se redujera a los 76 centavos, que son cinco centavos menos que los 81 centavos que registró hace un año y uno menos que el anterior mes de septiembre.

Dentro el grupo de alimentos y bebidas las alzas mayores en precios fueron en las grasas, aceites y aderezos (24.2%), y lo que se incluyen en “otros alimentos” (19.3%), así como la leche y productos relacionados, con un 15.0% y las bebidas sin alcohol (15.4%)

También registraron marcadas alzas las carnes, aves, pescado y huevos, con un aumento anual de 13.4%; los cereales y productos de cereales (10.4%); y las frutas y vegetales (14.1%).

Los alimentos consumidos en el hogar siguen con incrementos mayores que aquellos que se consumen fuera de este. En los primeros se reporta un alza de 14.3%, mientras que para los segundos fue de apenas 4.3%.

Aunque se muestra alivio en los precios de los combustibles, todavía se reporta una tendencia en alza. En el caso de la gasolina (combustible para motores y otros) el incremento en precios fue de 15.9%. En el caso del combustible para la vivienda el alza fue de 8.4%

Prevalecen con las alzas más moderadas los servicios médicos y la ropa, con incrementos de solo 1.8% y 2.7%, respectivamente. También estuvo moderado el incremento de 2.1% en el grupo de entretenimiento.

Vea:

Aumento en precios de alimentos supera a la gasolina, según Índice de Precios al Consumidor

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 7.2% mientras el dólar sigue bajando