Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Apoyo legislativo a tecnología Blockchain en el Gobierno

PRITS trabaja en la reestructuración de los sistemas de información e infraestructura, “con el objetivo de lograr obtener una tecnología que cumpla con los más altos estándares”.

Varias agencias gubernamentales apoyaron una propuesta para crear un Comité Asesor de la Asamblea Legislativa para estudiar, analizar y presentar un plan para implementar los primeros proyectos pilotos utilizando la tecnología blockchain en el Gobierno.

La designada directora ejecutiva, de Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS), Nannette Martínez, informó que la agencia se encuentra trabajando en la reestructuración de los sistemas de información e infraestructura dentro del gobierno de Puerto Rico, “con el objetivo de lograr obtener una tecnología que cumpla con los más altos estándares tecnológicos”.

Ante la petición del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, que celebró audiencias sobre el particular, Jesús Manuel Ortíz, la funcionaria explicó “que estamos evaluando implementar conceptos similares a los de blockchain sin utilizar esta tecnología específicamente”.

Respaldó la creación del organismo asesor y señaló que “en ese análisis, un Comité como este ayudaría mucho porque entra en la profundidad de usar blockchain y conceptos similares a esta tecnología, como por ejemplo en el uso descentralizado de credenciales de identidad”,

Recordó, sin embargo, que la tecnología blockchain actualmente se encuentra en estado de desarrollo y evolución dentro de los estándares mundiales de la tecnología y señaló que la implementación de la misma “requerirá una transición de procesos y estándares de cómo efectuamos las soluciones, ya que toda nueva tecnología requiere un proceso de estudio y transición al ser implementada dentro de la naturaleza evolutiva de la industria”.

A pesar de su apoyo a la creación del Comité Asesor, advirtió que la tecnología de blockchain en el Gobierno es algo muy prematuro, ya que aún no tiene la madurez necesaria para utilizarla para servicios críticos. “Una de sus deficiencias es la falta de regulaciones y políticas para utilizarse en este ecosistema, lo que la convierten en una plataforma de alto riesgo en estos momentos”, indicó.

El Departamento de Hacienda no objetó la creación del organismo, pero recordó en ponencia escrita firmada por el subsecretario, Angel L. Pantoja, que Puerto Rico no cuenta con un marco legal que le permita hacer una determinación respecto al tipo de moneda que acepta. Esto requeriría, reiteraron, un pronunciamiento del IRS, así como del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que vaya dirigido a establecer el aspecto operacional de aceptar las monedas virtuales como mecanismo de pago.

“De hecho, ademas del pronunciamiento federal, esto requerirá  el establecimiento de procesos; así como de investigaciones sobre el funcionamiento, los aspectos relativos a las transacciones, la expectativa, el alcance de los mecanismos de pago”, indicaron.

También endosó la propuesta la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

“La OCIF coincide con la intención de crear un Comité Asesor que estudie y analice la viabilidad de implementar la tecnología blockchain en Puerto Rico. Conforme a lo anterior, endosa la aprobación de esta pieza legislativa”, concluye la ponencia presentada por la entidad.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) estuvo representada por su vicepresidenta ejecutiva, Zoimé Álvarez Rubio, quién avaló la intención del proyecto, aunque llamó la atención al hecho, de que por tratarse de una tecnología novel, “existen preocupaciones a nivel de política pública en el uso de la tecnología Blockchain que aún quedan por resolverse”.

Alertó además que “al analizar la composición del Comité Asesor propuesta en el proyecto, notamos que no se provee para un representante con conocimiento (expertise) en asuntos financieros que pueda asesorar sobre temas que puedan impactar la industria financiera en general".

Recomendó la Asociación que el Comisionado de Instituciones Financieras sea incluido como parte del Comité Asesor.

La propuesta legislativa incluye como miembros de propuesto Comité al director/a del Puerto Rico Innovation and Technology Service; el Secretario de Hacienda; el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; una persona nombrada por el Presidente de la Cámara de Representantes en su representación; otra nombrada por el Presidente del Senado; dos representantes de la industria, expertos en tecnología informática en el sector privado, ,dos (2) representantes de la Academia, expertos en tecnología informática, con conocimiento de Blockchain. Propone además que los dos representantes de la industria y los dos representantes de la Academia serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

“Esta Comisión comenzó a discutir el tema de Blockchain el año pasado, y por ser una tecnología nueva, hemos radicado esta medida que crearía un Comité Asesor lo cual tendrá un tiempo definido de 180 días para presentar a esta Asamblea Legislativa alternativas en áreas que podemos auscultar la posibilidad de implantar esta tecnología”, sostuvo el presidente de la Comisión, Ortiz González.

Vea:

Avances en la tecnología Blockchain

Abren debate legislativo para posible regulación local de Blockchain