Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Obligado PR a mejorar competitividad ante la política de “reshoring” de EU

Esto busca trasladar las operaciones comerciales y manufactureras de China a territorio estadounidense o países cercanos

Puerto Rico está obligado a tomar medidas urgentes para aumentar su competitividad en la región, ante el giro que está tomando la política de Estados Unidos de “reshoring” y “nearshoring”, que busca trasladar operaciones comerciales y manufactureras de China a territorio estadounidense o países cercanos, advierte Estudios Técnicos en su más reciente edición de “ETI Trends”.

En la misma los economistas de esta empresa de consultoría económica analizan el “Impacto del “Nearshoring en Puerto Rico” y concluyen que “es evidente que Puerto Rico no se está preparando adecuadamente para el ‘reshoring’ y mucho menos para lo que implica el “nearshoring”.

Recuerdan que cuando se anunció el programa de “reshoring” en Puerto Rico la reacción fue muy positiva en gran medida por que en comparación con los estados Puerto Rico tiene ventajas competitivas que pudiera hacerlo un lugar muy atractivo para las empresas que regresen sus procesos de manufactura a Estados Unidos.

Advierten, sin embargo, que con el “nearshoring” o “friendshoring” el panorama cambió 
“pues ahora Puerto Rico tendrá la competencia de jurisdicciones en que los costos de producción son menores a los nuestros y en algunos casos, una base industrial y la infraestructura comparables a las nuestras”.

Al evaluar el impacto de esta política en la región sostienen que los países con mayor potencialidad son México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador; y que los sectores o industrias que están siendo más beneficiados son los de transportación, farmacéuticas, computadoras, equipo científico y profesional.

Atribuyen esa realidad a tres factores que identifican como la proximidad geográfica a Estados Unidos; costos laborales más bajos; y costos de transportación marítima menores, comparado con la transportación desde China a Estados Unidos.

Presentan como ejemplo de lo que ya está ocurriendo en México y señalan que su mercado más importante como socio del acuerdo comercial tripartita USMCA (US-Mexico-Canada Free Trade Agreement), es Estados Unidos.

“Según datos recientes, en lo que transcurrió a septiembre del 2022, las exportaciones de los diez estados mexicanos con mayor exportaciones a Estados Unidos crecieron a una tasa anual promedio de 20.6%. La mayoría son estados fronterizos con Estados Unidos. El primer lugar lo ocupó el estado de Chihuahua. La mayoría de las exportaciones estatales se concentraron en los sectores de equipo de transportación, manufactura de equipo de computadoras, equipo de comunicación, y científico y profesional, sectores en donde hay producción local en Puerto Rico”, sostienen.

Agrega además el artículo que el “nearshoring” ha adquirido una importancia vital para América Latina y el Caribe y citan estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (2022), que indican que podría traer consigo unos $78,000 millones adicionales a sus exportaciones en los próximos años, tanto de bienes, como de servicios, en particular para México, Colombia, Brasil, Argentina, y República Dominicana.

“Esto nos debe obligar a tomar medidas para enfrentar unos retos importantes en cuanto a nuestra competitividad en comparación con los países mencionados. Es evidente que Puerto Rico no se está preparando adecuadamente para el “reshoring” y mucho menos para lo que implica el “nearshoring”, indican.

“Como hemos indicado muchas veces, Puerto Rico tiene que insertarse en la economía global y tiene que tener los mecanismos para que nuestras empresas la entiendan, y los riesgos que conlleva ese entorno cambiante y volátil”, concluyen.

Vea:

Manufactura espera pronta normalización de los servicios esenciales

La actividad de la manufactura en Puerto Rico muestra mejoría consecutiva