Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Confianza de los empresarios supera el pesimismo de los consumidores

Según dos estudios elaborados para la Cámara de Comercio de Puerto Rico

Los empresarios puertorriqueños tienen mayor confianza en la situación económica del país y su futuro que los consumidores locales, según dos estudios elaborados para la Cámara de Comercio de Puerto Rico, que presentó ambos de forma simultánea este jueves.

“Ante los retos económicos que tenemos en este año 2023 que recién inicia, deseamos proveer datos e información certera que apoye una planificación estratégica del sector privado, sector gubernamental y público general, y que sirva de instrumento para una mejor comprensión de la industria comercial y del consumidor”, expresó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR.

El estudio Índice de Confianza del Empresario Puertorriqueño fue realizado como en años anteriores por la firma de investigación económica Estudios Técnicos, Inc y sus resultados fueron presentados por José J. Villamil, presidente de la junta de directores de la empresa y expresidente de la CCPR.

Por otro lado el estudio Índice de Confianza del Consumidor Puertorriqueño fue realizado por la empresa NielsenIQ, por Tatiana Irizarry Hilera, directora comercial de la empresa en Puerto Rico.

Índice de Confianza del Empresario

Este estudio, que en esta ocasión su encuesta se realizó solo entre socios de la Cámara y que fue completada durante el periodo de noviembre de 2022 a febrero del 2023, concluye que el Indice de Confianza de estos es de un 57.6. Este es menor que el 59.7 del 2021, pero superior a los del 2020 (56.5) y el 2019 (47.7).

Algunos de sus hallazgos incluyen que la mitad de las empresas tienen menos de 19 empleados, su mayor concentración está en San Juan (53.1%), la mitad de ellas están en el sector de servicios, salud y bienes raíces; y tanto como un 93.2% de estos informó que su empresa es una empresa 100% puertorriqueña.

Los tres principales aspectos que afectan su operación son el costo energético (52.5%), la escasez de fuerza trabajadora (no consigue empleados - 43.2%) y la carga de impuestos (40.7%).

En una de las principales diferencias con la percepción de los consumidores, el 60.5% de los empresarios considera que la economía de Puerto Rico se encuentra actualmente en recesión. Dicha proporción representa una sustancial baja del 80.8% que opinó lo mismo en el 2021.

Está también muy por debajo de la opinión de los consumidores que en un 80% considera que Puerto Rico está en recesión.

Otros hallazgos de este estudio es que el 59.9% de los empresarios considera suficiente el nivel de demanda por los bienes y servicios que ofrece su empresa actualmente; el 54.2% opina que es adecuado el nivel de inventario actual de los productos para la venta de su empresa; y el 44.7% sostuvo que durante los pasados seis meses, las ventas en su negocio han permanecido igual, mientras que el 14% informó que han aumentado.

Dato interesante de este estudio es que el 73.5% de los empresarios puertorriqueños espera que sus ventas aumenten durante los próximos seis meses, mientras que el 87.8% señalٙó que las órdenes de compra a sus suplidores aumentarán o no cambiarán. El 48.8% dijo que espera expandir operaciones en ese mismo periodo.

A un plazo mayor, este de 12 meses, el 24.4% de los empresarios esperan que la situación económica de Puerto Rico mejore, el 40% espera que permanezca igual y el 35.6% que empeore.

Esta encuesta se realizó a través de un cuestionario en internet y fue completada por 164 empresarios, se precisó.

Índice de Confianza del Consumidor

La conclusión de este estudio es que la confianza del consumidor está a la baja, ya que la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país retrocedió durante noviembre de 2022, cuando se concluyó el mismo. Con ello, se indica, acumula dos mediciones a la baja, resultado de la disminución en la mayoría de sus componentes.

Se fijó el indice de confianza del consumidor el pasado noviembre en 82, inferior al 86 de abril de 2022 y al 91 de noviembre de 2021.

Cerca del 88% de los consumidores consideran que la situación estará igual (37%), estará peor (42%), o “empeorará mucho” (9%) en los próximos seis meses.

Su estrategia para enfrentar la situación son el tratar de ahorrar en servicios para el hogar, seguida de disminuir el presupuesto en entretenimiento y en la compra mensuales de alimentos. Un 84% informa que ha cambiado sus hábitos para ahorrar en los gastos del hogar.

Identifican como los principales problemas del país la situación política, seguida de la inflación y de la educación. La preocupación por estos problemas, se indicó, continúa en aumento desde la medición de Noviembre 2021.

Asuntos que preocupan a los consumidores son también la incertidumbre económica, la Salud, la Seguridad, el desempleo, la situación laboral y la pandemia.

Otros cambios que informaron para manejar la situación fue una reducción en la frecuencia de visita para la compra de dispensa, así como en la compra de productos frescos como pescado y mariscos, golosinas y snacks salados, que son las categorías más afectadas

También se detectó que el 63%- 6 de cada 10, seleccionan productos de marcas privadas entre sus opciones de alimentos y productos para el hogar y solo 39% no utilizan plataformas digitales para la compra de productos para el hogar.

Para enterarse de las promociones y descuentos en precios la mayoría utiliza los “shopper” en tienda (25%), las redes sociales (18%), la página web (18%), televisión (16%), y el “shopper” en prensa (12%).

En otros temas tratados en esta encuesta, en la que participaron 500 personas, se indicó que las cooperativas se mantienen en la mente de los puertorriqueños como instrumento para bienes y servicios. El 74% considera que las cooperativas cuentan con los instrumentos financieros necesarios para la adquisición de bienes y servicios.

Se mantiene además la disposición a adquirir seguros para proteger sus bienes, aunque no sea requerido por una institución financiera.

Además de determinó que el 73% se encuentra cubierto por un plan de salud patronal o individual y el 36% indicaron estar en un plan Medicare Advantage.

“La Cámara de Comercio ha identificado la necesidad de medir con regularidad el grado de optimismo o pesimismo entre los consumidores puertorriqueños. El Índice de Confianza del Consumidor sirve como pieza clave para medir la situación financiera, personal, laboral y económica de nuestro país”, puntualizó McKenzie.

Vea:

Aumento en precios de alimentos supera a la gasolina, según Índice de Precios al Consumidor

Sigue activo el consumidor a pesar del alza en los precios