Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Maestros listos para defender su retiro (video)

Ante la espera de la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de la Resolución Conjunta 188, la cual indica la venta de activos del Sistema de Retiro de maestros, los educadores no descartan lanzarse a la calle para expresar sus reclamos.

'No se descarta que este semestre el magisterio tenga que lanzarse a la calle, principalmente por el reclamo del retiro. Sabemos que viene un proyecto de ley para saquear nuestro sistema de retiro', auguró la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla.

La Resolución fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado en junio y fue enviado al gobernador para su firma.

La medida deja en custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto $390,480,000 para el pago de los pensionados de los Sistemas de Retiro del Gobierno Central y la Judicatura y del Sistema de Retiro para Maestros. Igualmente, ordena a los Sistemas de Retiro a vender sus activos y pasar el producto líquido neto o cualquier fondo disponible a la cuenta del Secretario de Hacienda.

'Va a ser una lucha por nuestro Retiro. Vamos a estar por las comunidades defendiendo la educación pública porque sabemos que la lista de cierres de escuelas continúa. La Secretaria así lo ha aceptado, que el año que viene va a cerrar más escuelas, por lo tanto hay que alertar a las comunidades. Vamos a estar defendiendo el derecho de nuestros niños a una educación de calidad, individualizada', exclamó Martínez Padilla.

Por otro lado, laUnión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación(UNETE) aseguró que los cambios en el Sistema de Retiro de Maestros también afectaría el servicio que reciben los estudiantes del país.

'[La Resolución Conjunta] tiene como implicación la destrucción total del Sistema de Retiro de Maestros y afectar a dos sectores del magisterio: a los pensionados y a los activos. Se va a privatizar el sistema de retiro para los maestros activos. El efecto final es que van a llover las renuncias y continuará el éxodo de maestros', exclamó Emilio Nieves Torres, presidente del colectivo.

Nieves Torres no descartó recurrir hasta las últimas consecuencias para resolver el asunto, como una huelga.

Los reclamos del magisterio se dan en medio del cierre de sobre 160 escuelas y la incertidumbre que ronda la falta de plazas para sobre 2,000 maestros transitorios.

Lea también:

Jubilados dejan 'en la cancha del Gobernador' decisión sobre pensiones (video)

Cerca de dos mil maestros transitorios en la cuerda floja

Maestros de 'UNETE': 'Que cierre la Fortaleza' (video).

Mira la conferencia de prensa:

La Federación había anunciado una reunión hoy para determinar su plan de acción de cara al inicio del semestre escolar. (Archivo / NotiCel)
Foto: