Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Alto el porcentaje de estudiantes que se colgarán este año

El secretario interino de Educación reveló que llega a un 19% en el sistema público

El porciento de estudiantes que este año no pasará de grado en el sistema público es el mayor en los últimos años, confirmó hoy el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

En entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel, el funcionario reveló que en el periodo que queda para concluir el semestre se dará oportunidad a que “ocurra algo entre el estudiante y el maestro”.

“Estamos levantando bandera y dando oportunidad a que ocurra algo entre el maestro y el estudiante: entrega de trabajos, algo remedial, conversación sobre cuáles fueron las razones. No estamos pidiendo que regalen notas”, manifestó Ramos Parés.

“Hablamos de un 4% a un 6% en años anteriores y de un 19% este año. Es un número bastante grande comparándolo con otros años. Sin duda, va a ser el año más alto en términos porcentuales”, reveló.

Sin embargo, aclaró que los números se basan en las notas de marzo por lo que el porcentaje final puede ser menor.

Lea también: Buscan opciones para que estudiantes cumplan con requisitos para pasar de grado

El secretario interino señaló que hay varios factores que pueden haber influido para que el porciento de fracasos sea tan alto.

“En lo presencial hay un entorno socioemocional que la escuela suple a muchos jóvenes. Al estar en sus hogares, la distancia no permite que se dé esa interacción. Depende de muchas variables que quizás impactaron: el apoyo de papá y mamá, de la capacidad del maestro y de su interés por el estudiante. Hablamos de la electricidad y el internet son variables que estuvieron ahí. Igualmente, la capacidad del joven de estar frente a una computadora y el control que puede tener un maestro sobre un estudiante no es el mismo por computadora”, indicó.

Ramos Parés también mencionó que el sistema ha detectado bajas que pueden corresponder a diversas razones.

“Hemos tenido bajas de estudiantes, algunas con razón, mudanzas a Estados Unidos, cambios de jurisdicción, cambio del sistema público al privado y otros de los que no tenemos el paradero exacto”, afirmó.

Lea también: "Injusto" el retrasar miles de estudiantes de grado durante la pandemia

Sin embargo, reconoce que la influencia de los padres es vital para el aprovechamiento académico de los niños y jóvenes.

“Creo que hay padres así (que no están pendientes) y creo que es una de las razones de los fracasos. La cantidad de variables es mucha, pero la participación de los padres es vital en este tipo de proceso. He recibido información por parte de maestros y directores de escuelas que, en efecto, tienen estudiantes que su conectividad ha sido nula o muy poca. Este fin de semana me hablaron de un caso de una estudiante en el cuadro de honor y que este año es candidata a fracaso”, dijo.

“El componente socioemocional de la escuela es el que precisamente me informa y está identificando todos los factores. Ha visitado el hogar, ha estado en comunicación con la joven y con sus padres. La niña está bien. Es solo dejadez. La falta de interés de quienes la acompañan en su hogar no le ha permitido ese aprendizaje este año”, lamentó.

Le puede interesar: Estas son las directrices de Educación sobre reinicio de clases presenciales

Vea en "El Push de la Mañana" de NotiCel la entrevista al secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aquí: