Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Currículo con perspectiva de género se encamina para agosto

Durante este semestre, de enero a mayo, se estarán adiestrando a los maestros.

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó que el currículo con perspectiva de género comenzará integrándose este semestre, de enero a mayo, a los maestros, para luego en agosto implementarlo de lleno al estudiantado.

"Este semestre vamos a dar inicio a lo que en efecto es el currículo, pero el mayor impacto de esta primera fase es a los maestros. Es entrenamiento para ellos sobre ciertos temas. El currículo como tal va a estar listo de cara a agosto próximo, incluyendo la revisión curricular y las recomendaciones del Comité PARE", expuso el secretario interino de Educación a preguntas de NotiCel.

Una de las recomendaciones del Comité PARE es que se implemente el currículo de perspectiva de género se insertara dentro del currículo del Departamento de Educación más allá de ser una clase independiente.

"El ejemplo más clásico es que, quizás, en la discusión de una novela que fomentemos que el joven pueda identificar estas conductas y que ellos mismos puedan llegar a conclusiones con la dirección del maestro", explicó Ramos Parés.

Este pasado semestre, de agosto a diciembre, hubo reuniones con profesores universitarios, directores, maestros, padres, madres, y Comité PARE donde se recopiló información para ir confeccionando los lineamientos curriculares nuevos con una perspectiva de género.

En cuanto a las edades, el secretario interino indicó que se le va a dar prioridad a unos grados en particular, pero que todos los currículos estarán impactados.

"La búsqueda es que todos estén siendo impactados indistintamente tomando en cuenta la etapa en la cual se encuentra el niño", abundó el funcionario.

"El plan de trabajo comienza ahora. Lo vamos a estar viendo en la practica ya para el año escolar próximo, pero estaremos iniciando talleres para que los maestros puedan asimilar estos temas y fomentar el pensamiento crítico en el estudiantado", sostuvo Ramos Parés.

Lea también:

La educación: pieza clave para erradicar la violencia de género

Currículo con perspectiva de género estará listo para agosto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.