Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

UPR recibe casi un $1 millón en fondos federales para ayuda estudiantil

Los fondos de los programas TRIO Student Support Services (SSS) serán para dos unidades académicas de la institución.

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Foto: Archivo/NotiCel

La Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió una asignación federal de $837,097 provenientes de fondos de los programas TRIO Student Support Services (SSS), para dos unidades académicas de la institución.

El anuncio lo hizo la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde, quien recibió con beneplácito la noticia, cuyos fondos serán destinados para continuar apoyando a estudiantes universitarios de bajos recursos económicos a cumplir con sus metas académicas.

Bajo la subvención federal del programa TRIO, el Recinto de Río Piedras de la UPR recibirá $456,263.

“Recibir esta importante subvención del programa federal TRIO Student Support Services reafirma el compromiso histórico y renovado de nuestro Recinto de Río Piedras con el acompañamiento académico de nuestras poblaciones estudiantiles más vulnerables. Estos fondos nos permitirán fortalecer aún más nuestros servicios de apoyo académico, consejería, mentoría, y desarrollo profesional para estudiantes que provienen de entornos socioeconómicamente desventajados, incluyendo aquellos que son la primera generación en sus familias en acceder a estudios universitarios. Sabemos que el talento está presente en todos los sectores de nuestra sociedad, pero no siempre las oportunidades. Por eso, TRIO representa una herramienta vital para cerrar brechas y abrir caminos”, dijo Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, la UPR en Arecibo (UPRA) recibirá $380,834.

“El Programa de Servicios Educativos de UPRA, que forma parte de los programas TRIO, ha sido fundamental para brindar apoyo académico y emocional a sobre 250 estudiantes de bajos ingresos anualmente, de primera generación universitaria y con diversidad funcional. Su impacto se refleja en el aumento de las tasas de retención y graduación institucional. Los programas TRIO han cambiado vidas, asegurando que los estudiantes obtengan un grado universitario exitoso”, destacó el rector interino de la UPR en Arecibo, Ricardo Infante.

Las ayudas del Departamento de Educación de los Estados Unidos apoyan a estudiantes universitarios de bajos ingresos, de primera generación o con discapacidades, mediante tutorías, orientación académica y servicios de apoyo que buscan mejorar la retención y culminación de estudios.

“La obtención de estos fondos representa mucho más que un éxito administrativo; es una inversión directa al talento, los sueños y el futuro de nuestra comunidad estudiantil. Felicito a todo el personal académico y administrativo que ha hecho posible la reciente obtención de fondos del programa federal TRIO”, expresó Jordán Conde.

A nivel del sistema de la Universidad de Puerto Rico se estima que sobre 2,000 estudiantes se benefician de los fondos federales provenientes de los programas TRIO.