Recinto de Río Piedras de la UPR inaugura un Salón Montessori
Forma parte del acuerdo de colaboración con el Instituto Nueva Escuela (INE) firmado en el 2023.
En una emotiva ceremonia realizada recientemente en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos —del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP)—, fue inaugurado el Salón Montessori, como parte del acuerdo de colaboración con el Instituto Nueva Escuela (INE) firmado en el 2023 para establecer una colaboración académica para atender la creciente necesidad de formación de maestras y maestros Montessori en el país.
El Salón Montessori será un laboratorio pedagógico, un espacio vivo en el que estudiantes, docentes e investigadores podrán explorar nuevas formas de enseñar y aprender. Los participantes tendrán la oportunidad de observar directamente las prácticas Montessori, reflexionar sobre sus aportaciones y desarrollar investigaciones que contribuyan tanto al ámbito académico como al mejoramiento de la educación pública en Puerto Rico.
“Este logro no habría sido posible sin la visión y el compromiso de la doctora Ana María García Blanco y el Instituto Nueva Escuela, cuyo trabajo incansable ha transformado escuelas públicas en comunidades Montessori vibrantes, demostrando que otro modelo educativo es posible”, dijo la doctora Angélica Varela Llavona, rectora de la UPRRP.
“Su experiencia y liderazgo se complementan con la fortaleza académica de nuestra Facultad de Educación Eugenio María de Hostos. Les agradecemos profundamente por confiar en nuestra institución para continuar expandiendo esta visión”.
Por su parte, Jennyffer Otero Arroyo, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela, señaló que “es un honor para nosotros como colectivo estar aquí en este momento histórico que marca un paso clave tanto para nuestra organización como para la Universidad de Puerto Rico… no solo inauguramos unos ambientes físicos; estamos plantando la semilla de un cambio educativo que estamos esperanzados en que será parte de la formación de los/as futuros educadores/as”.
Mientras, la decana de la Facultad de Educación del recinto riopedrense, Grace Carro, expresó que dicha facultad “celebra, con mucha satisfacción y alegría, el logro de contar con dos ambientes Montessori, en donde muchos maestros y futuros maestros tendrán la oportunidad de adiestrarse, conocer y enamorarse de la educación Montessori, esto como parte del acuerdo de colaboración académica entre el Recinto de Río Piedras y el Instituto Nueva Escuela”.
Añadió que “me atrevo a decir que este acuerdo es una confabulación entre ambas instituciones, que surge por un compromiso y deseo de transformar la escuela pública; atender la creciente necesidad de formación de maestros Montessori en Puerto Rico; garantizar una educación de excelencia a cada niño y joven de nuestro sistema de educación pública; y de aportar al desarrollo de seres preparados, solidarios con el ambiente, solidarios con la diversidad y solidarios con los derechos básicos que todo ser humano debe tener, no importa su raza o nacionalidad, seres humanos que contribuyan al bien común”.