Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Escuelas privadas no podrán abrir hasta recibir autorización del Gobierno

El Departamento de Salud creó una guía para evitar la propagación del Covid-19, que ahora se discutirá en el sistema público y privado.

La Orden Ejecutiva vigente impide que las escuelas abran sin autorización o dispensa.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Ninguna escuela pública o privada podrá abrir sus puertas hasta que quede aprobada la guía que elaboró el Departamento de Salud para dirigir ese proceso en tiempos del Covid-19 y que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia enmiende la Orden Ejecutiva vigente para autorizar la concentración de estudiantes.

Esa guía, que funcionará como una lista de cotejo que permitirá a las escuelas auto-certificarse, deberá estar lista y publicada antes de marzo, según la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

El martes la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, reiteró la intención de comenzar el proceso gradual de clases en las escuelas públicas el 3 de marzo. Los maestros y maestras de las escuelas certificadas para abrir plantarán pie en las aulas una semana antes.

Ayer, el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López entregó la guía a Wanda Ayala de Torres, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Educación Privada, a su directora ejecutiva, Ivette Náter Prieto, y a la designada Secretaria de Educación para iniciar el proceso de discusión del documento. En la reunión, que se celebró en La Fortaleza, también participaron la epidemióloga Encijar Hassan Ríos y la doctora Iris Cardona, quien dirige el esfuerzo de vacunación contra el Covid-19.

Lea tambien: Gobierno se prepara para la reapertura de escuelas, mientras el Gobernador adelanta que modificará la Orden Ejecutiva

Pese a que unas horas antes el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia había indicado que ordenó publicar los protocolos relacionados a la apertura de las escuelas, Mellado López señaló que la guía se publicará luego de recibir los comentarios de educadores y directivos de las escuelas públicas y privadas.

“No es que no queremos hacerlo público. El documento es dinámico. El documento va a sufrir cambios”, respondió Mellado López sobre la decisión de esperar para publicar la guía.

Ante el anuncio de que varias escuelas privadas abrirán a finales de febrero, García Bardales aclaró que ninguna escuela cuenta con autorización para abrir hasta que reciba permiso del Gobierno.

“La Orden Ejecutiva al momento no permite la apertura de escuelas. En la oficina de la Secretaria de la Gobernación, hemos recibido solicitudes de apertura y al momento no se ha dado ninguna dispensa para la apertura de escuelas. ¿Por qué? Porque tenemos que esperar a que las guías estén establecidas y quien va a establecer esas guías es el Departamento de Salud. Cuando eso ocurra, el Gobernador se expresará. Será una Orden Ejecutiva y se dará una instrucción. Hasta tanto eso ocurra ninguna escuela tiene autorización para abrir”, afirmó la Secretaria de la Gobernación.

Las escuelas del país permanecen cerradas desde que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un estado de emergencia por la pandemia en marzo del año pasado e impuso un toque de queda, entre otras medidas para mitigar el contagio del peligroso virus que hasta ayer había causado 1,897 muertes en la Isla.

Mellado López indicó que la guía consiste de un protocolo básico que sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y que incorpora una lista de cotejo de las medidas para paliar el Covid-19. Recalcó que unirse al BioPortal o sistema de vigilancia y rastreo del Departamento de Salud constituye un requisito indispensable de apertura.

Lea también: Regreso a clases en medio de pandemia potenciado por fallo de la educación virtual

Las 857 escuelas del sistema público ya forman parte del BioPortal, pero solo 300 de los 700 que agrupa la Asociación de Educación Privada forman parte de la base de datos.

Aunque las escuelas públicas abrirán de forma parcial y solo los grados de kínder a tercero, educación especial y cuarto año, las escuelas privadas, que operan de manera autónoma, podrán optar por abrir a tiempo completo o a tiempo parcial, según sus planes y necesidades.

El designado Secretario de Salud también indicó que las escuelas contarán con un inventario de pruebas de antígeno para detectar el virus y que autorizará -mediante orden administrativa- a las enfermeras de las escuelas públicas a realizar las pruebas diagnósticas como parte de las medidas de prevención.

Sobre el Departamento de Salud recaerá la fiscalización y el cumplimiento de la guía. Por eso, Salud establecerá un centro de llamadas para recibir las confidencias y quejas alertando de los incumplimientos. La agencia también realizará visitas aleatorias o de sorpresa a los planteles.

“Nosotros tenemos potestad, como Departamento, el poder de inspeccionar esa escuela y poder cerrarla si no cumple”, sentenció el galeno.