Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno se prepara para la reapertura de escuelas, mientras el Gobernador adelanta que modificará la Orden Ejecutiva

El Covid-19 ocupa la agenda inicial del nuevo mandatario.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se reunió con el gabinete constitucional.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A 10 meses de reportarse el primer caso de Covid-19 en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anticipó que las clases en el sistema de educación público podrían reiniciar de forma escalonada y mediante un sistema híbrido a inicios de marzo, mientras dejó entrever que flexibilizará la Orden Ejecutiva impuesta por la pasada administración para detener el avance del peligroso virus.

Indicó también que el Departamento de Salud elaborará un protocolo para permitir la reapertura de las escuelas privadas.

Ayer, en su primera conferencia de prensa en La Fortaleza, el mandatario explicó que el Departamento de Educación y el Departamento de Salud trabajarán en un protocolo que incluirá varios escenarios para poder responder a los indicadores epidemiológicos de la pandemia, que alteró la vida cotidiana en el país y el planeta. Además, pidió al pueblo “que se mentalice” para ese proceso.

“Esas escuelas van a abrir y va a ser responsablemente, gradualmente, parcialmente, tan pronto tengamos a los maestros y al personal no docente que labora en las escuelas debidamente vacunado y tan pronto tengamos a las escuelas en condiciones para recibir a los estudiantes con todas las medidas de protección”, apuntó Pierluisi Urrutia.

“Quizás se pueden alternar días, dividir salones, o sea que el lunes vaya la mitad del salón, el martes va la otra mitad del salón y así sucesivamente y, por lo menos, tienes dos clases presenciales y las otras remotas y eso es algo que se puede considerar”, agregó.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, elaborara el plan de reapertura de las escuelas, que incluirá los colegios privados.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Para alcanzar esta meta, del Departamento de Educación realizará un censo de la condición de los planteles para garantizar que cuentan con los materiales de higiene necesarios como desinfectantes de manos, jabón y termómetros que exige educar en la época de la pandemia. Las escuelas también contarán con una enfermera escolar y tendrán acceso a pruebas diagnósticas y a los 68 epidemiólogos del sistema de rastreo de Salud.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) las escuelas deben estar dotadas de estaciones para el lavado de las manos y adoptar guías para procurar el distanciamiento físico y el uso de mascarilla como parte de la nueva vida escolar.

Pierluisi Urrutia también señaló que los estudiantes tienen que ser atendidos reconociendo sus necesidades y particularidades.

“Están los de educación especial, que debemos darle atención particular. La educación presencial es indispensable para esa población. Están los niños de temprana edad, que también son particularmente vulnerables, necesitan esa interacción social y lo dice la Asociación Americana de Pediatría”, argumentó el Gobernador.

El proceso de vacunación

El Gobierno trabaja actualmente en el plan de vacunación de los 40,000 maestros y empleados del Departamento de Educación. Ese mapa de ruta contempla a los maestros de los colegios privados.

“Cuando hablamos de vacunar a los maestros y al personal que labora en las escuelas, yo estoy incluyendo a los que laboran en las escuelas privadas porque hay que atender las necesidades de todos los estudiantes donde sea que estén estudiando”, precisó el mandatario.

“Salud tiene que establecer un protocolo para la reapertura de las escuelas privadas. Van a tener que cumplir de igual manera que los lugares de empleo tienen que cumplir con unos protocolos que establece el Departamento de Salud”, añadió.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, detalló que las enfermeras de Educación podrían ayudar en el proceso de vacunación del sistema público y que existe un censo de maestros del sistema de educación privado, que la Secretaria de Educación usará cuando elabore el plan de vacunación.

“El Departamento de Educación tiene un personal de enfermería, así que lo que vamos a perseguir es poder movilizarnos al Departamento con un administrador de las vacunas para que ellos también puedan auto vacunarse y también utilizar los centros de vacunación que se han ido estableciendo en Puerto Rico”, respondió a preguntas de la prensa.

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, indicó que Salud apoyará a las escuelas públicas durante el proceso de regreso a clases en medio de la pandemia.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En ese sentido, el secretario de designado de Salud, Carlos Mellado López resaltó que el proceso de vacunación será dinámico para responder a cambios o imprevistos.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos aclaró que la vacunación es voluntaria así que se respetará la decisión de los maestros que no quieran vacunarse, pero exhortó a todos los educadores a inocularse por tratarse de una opción que favorece a todos.

El regreso a clases

Aponte Santos indicó que desde hoy sostendrá reuniones con su equipo de trabajo para poner en marcha el plan de reapertura de las escuelas, que en dos meses podría comenzar de manera presencial para algunos estudiantes.

“Siguiendo lo que está establecido en el protocolo vamos a comenzar con los subgrupos que son más vulnerables, particularmente educación especial, niños de kínder, estudiantes de 12 y quizás de 11. Vamos a ir moviéndonos de esa manera, partiendo de los recursos que tengamos en las escuelas, los salones que tengamos hábiles y los protocolos”, mencionó.

Aponte Santos explicó que trabajará con la situación de la infraestructura de las escuelas y adelantó que hoy se reunirá con superintendentes y alcaldes de la zona sur -afectada por los temblores desde el año pasado- para identificar las escuelas aptas para reabrir y tomar medidas en los casos donde tenga que reubicar personal.

“Nosotros tenemos dos retos, siendo el mayor de ellos que esa escuela cumpla con todas las garantías en términos de infraestructura y en términos de salud, que cumpla con todos los protocolos y todos los elementos, el sistema de rastreo, así que esa decisión se le va a estar informando”, sostuvo.

Lea también: Pierluisi: "Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones"

Mellado López también indicó que la Coalición Científica, creada por el Gobernador para que lo asesore durante la pandemia, evalúa y realiza recomendaciones a los protocolos que elabora Educación.

“Siempre se van a seguir las normas y guías del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en cuanto a porcentaje de inefectividad”, afirmó.

“Esto es una meta puntual y el Gobernador acaba de decir que se van a destinar todos los recursos que sean necesarios para número uno: vacunar a todo el personal docente y no docente de las escuelas pública y privadas; número dos, que tengamos todas las pruebas accesibles en cada municipio donde una escuela vaya a abrir, que tengamos los epidemiólogos que puedan darle orientación a esas escuelas, que tengamos un programa de orientación y obviamente que el padre decida si quiere que su hijo esté en una modalidad presencial o no”, agregó.

La Orden Ejecutiva

Pierluisi Urrutina adelantó que no extenderá la Orden Ejecutiva vigente para evitar la propagación del Covid-19 sino que presentará una orden nueva, pero insistió en que emitirá una directriz “justa y razonable”.

La orden entrará en vigor el 8 de enero y actualmente se encuentra en la etapa de consulta con expertos en salud así como los sectores afectados.

“Aunque la salud tiene que ser la prioridad, no podemos destinar a nuestro pueblo a la pobreza porque la pobreza afecta la salud. La pobreza hasta puede matar. O sea, que tú tienes que tener un balance en estas cosas y eso es lo que yo voy a estar buscando”, indicó.

Lea también: Gobernador Pierluisi a Puerto Rico: "Te necesito"

“Voy a ser justo. Tampoco es que de la noche a la mañana se abrirán las compuertas, no va a ser así. Si fuera por mí, lo voy a decir, eso de tener toque de queda esto atenta contra las libertades individuales. Esto se justifica cuando tú estás en un estado de guerra. Ahora si yo, por ejemplo, mantengo el toque de queda no es porque yo quiera porque mi instinto sería eliminar ese toque de queda porque el virus está 24/7 con nosotros... pero puede ser que haya modificación en el horario aplicable”, apuntaló el Gobernador.

“No anticipen cambios rotundos, pero sí van a haber algunos cambios y es porque yo también tengo que responder a sectores de nuestra sociedad que están reclamando cambios y lo voy a hacer de forma responsable”, abundó.

Rechazó también que esos cambios solo busquen atender los reclamos del sector económico en menoscabo de la salud.

“No porque estoy hablando del bienestar general del pueblo del pueblo de Puerto Rico. Esto no es un poder, esto es gente que labora día a día, esto no es meramente los patronos. Aquí estamos hablando de la clase trabajadora. Yo no lo deseo el desempleo a nadie… a fin de cuentas estos beneficios por desempleo tienen fecha de expiración”, argumentó.

Ante el disloque económico mundial que ha causado la pandemia del Covid-19, el médico de Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, exhortó a los gobiernos a procurar un “término medio”.

El también encargado para el Covid-19 en Europa precisó en octubre pasado que la organización no recomendaba el cierre de las economías como primera estrategia para detener el virus porque esta estrategia golpea con dureza a las poblaciones más precarizadas al “empobrecer aún más a los pobres”.

Por el contrario, el experto recalcó en la importancia de establecer estrategias gubernamentales que apuesten a las pruebas de detección, así como sistemas efectivos de rastreo y aislamiento de las personas contagiadas. También apuntó que la respuesta efectiva para enfrentar el Covid-19 requiere de amplia participación ciudadana y de un reconocimiento del efecto de la enfermedad en las poblaciones vulnerables.

La orden ejecutiva vigente, que vence el 7 de enero, impone un toque de queda 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y un “lockdown” de 24 horas los domingos, entre otras restricciones.

“El decir que no tenemos toda la data posible o disponible en este momento y que, por ende, hay que seguir haciendo exactamente lo mismo, a mí no me parece razonable. Estas órdenes ejecutivas impactan el bienestar del pueblo de Puerto Rico y la calidad de vida”, señaló el Gobernador.

Favoreció la activación de la Guardia Nacional para fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y señaló que su orden ejecutiva abarcará información sobre el sistema de rastreo y otras iniciativas gubernamentales en curso.

Hasta ayer, el sistema de datos de Salud había reportado 1,555 muertes por Covid-19 en la Isla.