Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi: "Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones"

El Gobernador Electo nombró ayer a los primeros miembros de su gabinete y hoy continúa con otra ronda de designaciones.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia junto a su equipo de trabajo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia presentó ayer los primeros seis miembros de su equipo de trabajo que estima “confirmable” y por los que, según dijo, “pondría mi mano en el fuego”.

Los designados, como anticipó NotiCel, fueron meticulosamente elegidos para superar objeciones tanto políticas como ciudadanas, tomando en cuenta que el Gobernador Electo no cuenta con mayoría legislativa en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En el proceso -sin salirse mucho del centro político- guiñó un ojo a algunas causas simpáticas a los sectores liberales, mientras trató de instaurar un discurso oficial fuera de líneas partidistas.

A un mes exacto de ganar las elecciones generales, el abogado entró al Antiguo Casino de Puerto Rico en el Viejo San Juan flanqueado por el exsenador Larry Seilhamer Rodríguez, el empresario Manuel Cidre Miranda, el secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea, el abogado Domingo Emanuelli Hernández, la presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Afafaf), Omar Marrero Díaz.

El designado secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lea también: Pierluisi arma un gabinete “confirmable”

Todos con mascarillas ocuparon su lugar en una tarima con marcas en el piso para mantener esa distancia física, que exige los tiempos de la pandemia del Covid-19.

“Nuestra gente envió un mensaje claro de que quiere que se le tome en cuenta, de que quiere un Gobierno que le responda y que trabaje para todos. Por eso, tomo la encomienda de servirle a nuestro pueblo con mucha humildad y responsabilidad. Según me comprometí con el pueblo, me he tomado el tiempo de buscar profesionales de alto calibre que comparten conmigo ese compromiso con Puerto Rico. Personas trabajadoras, íntegras, con experiencia y dispuestos a servir y darlo todo por nuestra Isla”, afirmó al inicio de su alocución.

No se encandiló en mensajes pomposos, pero reconoció nuevamente que trabajará con una Legislatura de voces plurales y sin mayoría. Luego de esa aseveración, presentó al primer designado con el esmero de un albañil que busca crear una zapata sólida para el edificio que construye.

“Comienzo con una persona a quien aprecio y respeto mucho, uno de esos puertorriqueños que incursionan en la política y se ganan la admiración de todos sin importar colores. Lo saqué de su retiro de la vida pública y no dudó en decirle presente a Puerto Rico”, apuntó.

“Le anuncio la designación de mi amigo, el atleta y exsenador Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de estado designado”, agregó Pierluisi Urrutia, mientras se escuchaban aplausos en la sala.

Domingo Emanuelli Hernández, designado secretario de Justicia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Seilhamer Rodríguez ofreció un breve mensaje de aceptación, que marcó el tono cordial de la jornada y el inicio de varios días de anuncios de nombramientos. Hoy el gobernador electo designará al médico y exprocurador el Paciente, Carlos Mellado López como el nuevo secretario de Salud, entre otras designaciones. El domingo realizará otros nombramientos antes de partir de viaje a la capital federal.

La designación de Seilhamer también encarna esa intención de consenso que parece procurar el nuevo gobierno de Pierluisi Urrutia, quien ganó las elecciones por un margen de 1.3% o 16,934 votos, según los datos de la noche del evento de la Comisión Estatal de Elecciones, y el énfasis de su gestión en garantizar que se complete la tan esperada reconstrucción del País.

Lea también: Pierluisi ya sabe quién se va, quién se queda y quién tiene "break"

Un ingeniero civil de profesión y senador hasta enero pasado, Seilhamer Rodríguez mencionó las llamadas de adversarios políticos que recibió -como el senador Eduardo Bhatia Gautier y el exgobernador Alejandro García Padilla- para pedirle que aceptara la designación que NotiCel adelantó en exclusiva a inicios de esta semana.

Además, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, Ramón Hernández lo acompañó ayer para celebrar la designación.

“Es hora de quitarnos la camisa azul, la camisa roja, la camisa amarilla, la camisa verde y todos ponernos la camisa de Puerto Rico. Ese es mi llamado y esa es mi función”, apuntaló el exsenador.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Quiero aportar para ser un agente, un puente de comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo. En donde ahora no hay gobierno compartido sino un gobierno diversificado y me parece que mi trayectoria demuestra que tengo esa capacidad de poder laborar con personas que no están afiliadas a mi partido y que ponemos el bienestar de Puerto Rico primero y que añade el hecho que uno tiene el dominio del asunto legislativo”, agregó.

No solo trabajará como interlocutor entre el Legislativo y Ejecutivo, Seilhamer Rodríguez aseguró que usará su experiencia en ingeniería civil para apoyar los esfuerzos de reconstrucción del país, que se contemplan tras las asignaciones millonarias de fondos que asignó el Gobierno federal.

“Hay que velar que no tengamos que devolver un solo centavo al gobierno federal y que hagamos el mejor uso de los fondos públicos, los fondos federales y del Gobierno de Puerto Rico”, concluyó.

Luego, durante una hora y media, el Gobernador Electo presentó al licenciado Emanuelli Hernández como secretario de Justicia , a Aponte Santos como secretaria de Educación, y a Cidre Miranda como el secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

También anunció que Parés Alicea y Marrero Díaz permanecerán en sus cargos y no tendrán que pasar por el proceso de confirmación.

El designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pero los secretarios designados de Justicia, Educación y Desarrollo Económico requerirán el consejo y consentimiento del Senado, mientras que el Secretario de Estado necesita la bendición de la Cámara de Representantes y el Senado.

“El Senado de Puerto Rico tendrá el tiempo de escudriñar las credenciales de estas personas designadas y proceder, si los confirma o no, pero el pueblo va a estar pendiente”, sentenció.

Cada designación fue recibida con aplausos. Uno por uno, los nuevos miembros de la próxima administración ofrecieron breves mensajes y respondieron preguntas de la prensa, dejando entrever algo de su visión de la gestión pública.

Cambio de visión en Justicia

De entrada, Emanuelli Hernández reconoció la percepción negativa del Departamento de Justicia y prometió una agencia, criticada durante esta administración por su manejo de algunas investigaciones que involucran a funcionarios públicos, y se comprometió a restablecer la confianza del país en la agencia.

El abogado prometió trabajar con el mejor talento para garantizar que en el procesos criminales que lleva el ministerio fiscal “se protejan los derechos humanos de todas las personas que vivimos en la Isla”.

“No se trata solamente de que los culpables vayan a juicio… sino que hay que evitar que los inocentes pisen la cárcel”, afirmó en un cambio de discurso para la agencia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Omar Marrero Díaz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de aprobada la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia, que ha permitido que personas inocentes salgan de la cárcel, el Departamento de Justicia ha sido criticado por su intransigencia en el manejo de algunos de estos casos.

“Esos son tiempos pasados, la inocencia va a estar en la brújula de Justicia”, afirmó a preguntas de NotiCel sobre los reclamos que ha hecho el Proyecto Inocencia.

La nueva secretaria de Educación cerró su mensaje con un planteamiento del acceso a la educación como un derecho constitucional y reconoció la educación con perspectiva de género -objetada por los grupos conservadores y religiosos- como un elemento esencial para promover una educación que construya una sociedad justa y equitativa. También abordó brevemente el asunto de la pandemia y el regreso a clases, un asunto que dijo que debía ponderarse con detenimiento.

La Federación de Maestros y la Mesa Social, sin embargo, objetaron dicha designación porque representa un posible conflicto de interés para la designada, quien asumiría las riendas de la agencia mientras ocupa la presidencia de la unión que representa a las maestras y maestros del sistema de educación pública.

Cidre y su relación con Educación

Cidre Miranda, un conocido empresario y excandidato independiente a la gobernación en el 2016, recibió la ovación más prolongada. Habló de un proyecto económico para los pequeños y grandes empresarios, de acumulación de riquezas y de devolverle a Puerto Rico su encanto en juego de palabras de una campaña vieja de turismo.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

También abordó preguntas sobre su relación con la Foundation for Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que se ofreció a pagar un polémico aumento de sueldo de $150,000 a la entonces secretaria de Educación, Julia Keleher, y sobre una mención en la acusación federal que pesa contra Keleher que alude a su persona y a su exdirectora de campaña, María Estela Cestero.

Ninguno de los dos está nombrado en la acusación, en la que se les identificó como 'Individuo D' a Cidre, e 'Individuo E', a Cestero. Tampoco se les imputa delito.

Según la acusación, el 17 de junio de 2017, Cidre refirió el resumé de Cestero a Keleher y sugirió que se encontraran fuera del Departamento de Educación. Luego Keleher intentó que Cestero se convirtiera en funcionaria de la agencia, pero no lo logró. Por eso, hizo arreglos para que Cestero le sirviera como 'asistente especial' con su salario sufragado a través de la empresa empresa contratista de Educación, Colón & Ponce. Esa empresa pertenece a la hermana de otra asistente de Keleher y ambas, Glenda y Mayra Ponce Mendoza, fueron acusadas y en mayo pasado se declararon culpables.

Ayer, Cidre Miranda rechazó que el juicio federal contra Keleher por cargos de fraude pudieran distraer su atención de la nueva encomienda y aseguró que recomendaría para un empleo a cualquier persona con la experiencia de Cestero.

"Nunca entendí cuál fue el propósito de incluirme en ese ‘indictment' (acusación federal) porque al día de hoy yo no he recibido llamada del FBI, ni de Justicia federal, ni de Fiscalía y si lo recibiera le diría exactamente lo mismo que les estoy diciendo. Estoy para servir al país", respondió.

También defendió su relación con la Foundation for Puerto Rico como parte de los esfuerzos que realiza para adelantar proyectos por el bien del país y negó que su gestión pudiera afectarse por la influencia de contratistas externos.

Los dos veteranos en el gobierno, Parés Alicea y Marrero Díaz, agradecieron la confianza del Gobernador Electo y reiteraron su compromiso con el servicio público.

“El momento en que nos encontramos no es para soltar la soga sino para echar el resto”, afirmó Marrero Díaz.

Minutos antes, Pierluisi Urrutia elogió la designación de Cidre Miranda: ”humildemente, creo que con esta designación también la saqué del parque", soltó en una expresión que recogió su convicción de que nombraba a un equipo de primera.