Así se distribuyen fondos federales para reabrir escuelas post María
Se destinarán $2,700 millones adicionales por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018, para ayudar a los distritos escolares, escuelas e instituciones de educación superior (IHE) a recuperarse de los huracanes Harvey, Irma y María, y los incendios forestales de California de 2017.
Los fondos federales anunciados hoy, viernes, permitirán lanzar los siguientes programas:
Ayuda inmediata para reiniciar operaciones escolares
Otorga fondos a las agencias educativas estatales (SEA), incluidas aquellas en Alabama, California, Florida, Georgia, Luisiana, Puerto Rico, Carolina del Sur, Texas y las Islas Vírgenes. Estas SEA, a su vez, proporcionarán asistencia o servicios a las agencias educativas locales (LEA), incluidas las escuelas chárter o alianza y escuelas privadas para ayudar a sufragar los gastos relacionados con el reinicio de las operaciones, reapertura y reinscripción de los estudiantes en escuelas primarias y secundarias que sirven a una zona afectada por un desastre o emergencia.
Ayuda de Impacto Urgente para estudiantes desplazados
El Congreso asignó aproximadamente un total de $2.5 mil millones para los programas de Reinicio y Ayuda de Impacto Urgente para Estudiantes Desplazados, los cuales ayudan a las SEA que proporcionarán asistencia a las LEA para cubrir el costo de educar a los estudiantes inscritos en escuelas públicas, incluidas escuelas autónomas o alianza y privadas, que fueron desplazados por los huracanes durante el año escolar 2017-2018 y los incendios forestales.
Asistencia para niños y jóvenes sin hogar
El Congreso asignó $25 millones en subsidios adicionales a las SEA para que las LEA atiendan las necesidades de los estudiantes sin hogar desplazados por desastres y emergencias. El Departamento utilizará datos sobre los estudiantes desplazados de escuelas públicas recopilados por el programa de Ayuda de Impacto Urgente para asignar fondos a las SEA según el programa de Asistencia para Niños y Jóvenes sin Hogar. Las SEA otorgarán subsidios a las LEA según la necesidad demostrada. Las LEA deben usar los fondos de este programa para apoyar actividades permitidas por la Ley McKinney-Vento de Asistencia a Personas sin Hogar.
Asistencia urgente para Instituciones de Educación Superior (IHE)
El Congreso asignó $100 millones para este programa, que proporcionará ayuda urgente a las IHE y sus estudiantes en zonas directamente afectadas por desastres o emergencias para actividades autorizadas por la Ley de Educación Superior de 1965.
Costeo de la inscripción de estudiantes de educación superior desplazados
El Congreso asignó $75 millones para este programa que proporcionará pagos a las IHE para ayudar a sufragar los gastos inesperados asociados con la inscripción de estudiantes universitarios desplazados por un desastre o emergencia declarada, de acuerdo con los criterios que se establecerán y se pondrán a disposición del público.
Para más información visite https://www.ed.gov/disasterrelief.