Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gobernador: padres decidirán si quieren o no enviar a hijos a tomar clases presenciales en tiempos de Covid-19

El Gobernador anticipó que los estudiantes de kindergarten, undécimo y duodécimo grado; así como la población de educación especial podrían regresar a las escuelas en marzo.

Para el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es importante retornar al salón de clases por el bienestar de los menores.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la preocupación que generó la noticia del regreso a clases, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aclaró ayer que la decisión final recae sobre las madres y padres de los estudiantes del sistema de educación público.

También resaltó que la reapertura parcial de los planteles en tiempos del Covid-19 empezará luego de que los maestros y el personal de las escuelas sea vacunado y haya adquirido inmunidad al peligroso virus, que hasta ayer había causado 1,588 muertes en el país y mantenía a tres menores en unidades de cuidado intensivo, según las estadísticas del Departamento de Salud.

“Van a tener la última palabra en cuanto a la educación de sus hijos porque eso es lo que impone la Ley Orgánica del Departamento de Educación. Tan sencillo como eso. Que ni se preocupen que ellos son los que van a decidir si sus hijos reciben el pan de la enseña o no”, respondió a preguntas de NotiCel.

Al estrenarse en La Fortaleza, Pierluisi Urrutia anunció su intención de reabrir el sistema de educación público siguiendo un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales. Estableció como meta el mes de marzo. Podrían regresar a las aulas los estudiantes de kindergarten, undécimo y duodécimo grado; así como la población de educación especial.

Desde marzo pasado cuando inició el confinamiento impuesto por el Estado para detener el avance de la pandemia, el Departamento de Educación adoptó un modelo de enseñanza remoto, que incorporó módulos de enseñanza y clases por televisión para atender algunas de las deficiencias del proceso de aprendizaje a la distancia.

La agencia también entregó computadoras a los estudiantes y maestros. En octubre, a dos meses para que acabara el semestre escolar, anunció una iniciativa de vales de $400 para que los alumnos pudieran costear el acceso a un proveedor de internet, mientras que la entrega de computadoras a los estudiantes culminó a finales de noviembre.

Ayer, Pierluisi Urrutia repasó algunos de esos escollos para insistir en la necesidad de regresar al salón de clases para recuperar el tiempo perdido, pero tomando las medidas preventivas necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad escolar.

“La educación remota sigue pero ha tenido grandes limitaciones. No fue hasta los otros días que se le dio las computadoras a los estudiantes. No se le ha dado adiestramiento necesario. Sé que se han usado los canales de televisión como yo sugerí y sé que los maestros han hecho un gran esfuerzo por mantenerse en comunicación con los padres, pero a mí nadie me va a poder convencer de que podemos darle la educación necesaria a nuestros niños única y exclusivamente por la vía remota. Es más, la Asociación de Pediatría de los Estados Unidos ha dicho en reiteradas ocasiones que la educación presencial, esa interacción personal es indispensable para el desarrollo de nuestros niños”, apuntó.

“A los padres les digo, yo no tengo reparos de que un padres quiera educar a sus hijos si tiene las destrezas para hacerlo y esa es su decisión. La llamada educación alterna, pues adelante. De lo que nos tenemos que preocupar es de que se siga paralizado nuestro sistema de enseñanza, que porque tenemos una pandemia le digamos a nuestros niños básicamente ‘mira sigue ahí haciendo lo que puedas con tus padres, que estamos con las manos atadas’. Eso no es así. Eso no es aceptable”, añadió.

Planteó que la fecha de marzo no surgía en un vacío sino que respondía a un proceso de análisis, que tomó en cuenta la vacunación de unos 40,000 maestros del sistema público y el tiempo necesario para dotar las escuelas de los materiales necesarios para combatir el Covid-19. Esa vacunación podría comenzar en dos semanas.

Lea también: Gobierno se prepara para la reapertura de escuelas, mientras el Gobernador adelanta que modificará la Orden Ejecutiva

“Es que yo mismo dispuse que se le dé prioridad a la vacunación de los maestros y del personal no docente que labora en las escuelas en la Fase 1B y la información que me brindan es que si todo transcurre como está planificado ya podemos tener al magisterio así como al personal no docente debidamente vacunado e inmunizado para finales del mes de febrero", apuntó.

“Por eso, es que digo si ya tienes al personal debidamente inmunizado. Ese escollo, esa posible preocupación que atrás, queda académica. Entonces lo importante ahí es que los planteles estén debidamente preparados para recibir a los estudiantes, que tengamos los protocolos claros de cómo se va a reabrir el sistema. Lo que he dispuesto es que no se tiene que abrir de la noche a la mañana sino que sea de forma gradual y parcial puede ser alternando día, alternando horarios, asegurándonos que en ningún momento más del 50% de la población estudiantil esté en los planteles”, agregó.

A manera de ejemplo, mencionó al designado secretario de Educación federal, el puertorriqueño Miguel Cardona, un proponente de mantener las escuelas abiertas durante la crisis salubrista al igual que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Dejó las escuelas abiertas parcialmente en Connecticut. Biden ha dicho que una de sus metas es que en 100 días el sistema de educación esté funcionando. No es una sola estrategia. Eso puede variar de región en región dependiendo del nivel de contagio en el área”, indicó Pierluisi Urrutia.

El plan de vacunación y de reapertura de las escuelas públicas también contempla la reapertura de los colegios privados y la vacunación de su personal.