Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Empiezan las clases mañana con 70 vacantes de directores escolares

Además, hay 290 plazas vacantes entre consejeros escolares, maestros y directores escolares.

Recorrido por escuelas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El sistema público de enseñanza arranca el semestre escolar mañana, miércoles, con 70 plazas vacantes de directores escolares. Es decir, 70 escuelas no cuentan con director y dependen de una maestra encargada.

A preguntas de este medio del por qué hay tantas plazas vacantes para el puesto de director escolar, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, lo atribuyó a jubilaciones de última hora.

“A través del programa de reclutamiento de personas retiradas o jubiladas estamos enviando a un director retirado jubilado a tiempo parcial a esas escuelas para que comiencen sus clases", indicó Ramos Parés.

Adicionalmente hay 290 plazas vacantes entre consejeros escolares, maestros, directores escolares, trabajadores sociales y bibliotecarios.

El secretario dijo que la vacante que mayor dificultad ha ocasionado llenar es la de consejeros escolares, ya que dependen de una certificación, y esto ha resultado en 100 plazas disponibles.

Sin embargo, Ramos Parés aseguró que el proceso de reclutamiento de maestros está siendo uno "muy bueno".

“Lo que estamos viendo es la sustitución de renuncias de última hora, ya básicamente esta ocurriendo en todo Puerto Rico, hemos tenido hasta en el tema de educación especial resultados muy positivos”, comentó el ejecutivo de Educación.

La matrícula total del Departamento de Educación es de 248 mil estudiantes; 11 mil estudiantes menos en comparación con el año pasado. 80 mil de los estudiantes están bajo el programa de educación especial.

Estos estudiantes están divididos en 853 planteles que, a pesar de que la agencia pague la renta, no tiene su titularidad.

Lea también:

"Back to school": Algunas escuelas preparadas; otras sin directores asignados

Enfermeras escolares del DE están adiestradas sobre protocolo de la viruela del mono

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.