Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Enfermeras escolares del DE están adiestradas sobre protocolo de la viruela del mono

El secretario de Educación adujo que el proceso es similar al de covid-19.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Foto: Luis López

Ante el inicio del semestre escolar, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que ya las enfermeras escolares fueron adiestradas sobre el protocolo a seguir en caso de posible manejo de la viruela del mono en los estudiantes.

“Nuestras enfermeras estuvieron participando de talleres y adiestramientos con el Departamento de Salud. Ellas, a su vez, comparten esta información con sus comunidades escolares como lo hicieron con el covid-19”, dijo Ramos Parés en una vista pública en la Comisión de Educación del Senado de la mañana de hoy.

“En términos de prevención se parece mucho a lo que ya estamos haciendo con el covid-19 (…) lo que estamos añadiendo es dar conocimiento de que esto está”, abundó el secretario de Educación.

Las enfermeras escolares recibieron un adiestramiento por el Programa Response Cooperative Agreement Publics Workforce del Departamento de Salud el pasado 9 de agosto de 2022 para las regiones de Mayagüez, Ponce y Caguas y el 11 de agosto para las regiones de Arecibo, Bayamón, Humacao y San Juan.

“Parte de la estrategia de prevención de la viruela símica es el uso de mascarillas, lavado de manos, desinfección de áreas y distanciamiento físico”, puntualizó el secretario de Educación en su ponencia.

En cuanto al covid-19, la agencia reiteró la importancia de la vacunación como prevención y el uso obligatorio de mascarillas. De igual manera se continuarán haciendo pruebas virales diagnósticas (antígeno) para identificar cualquier caso de manera temprana.

De contar con una prueba positiva se comienza de inmediato el aislamiento del estudiante y permanece en él hasta cumplir con el periodo recomendado de protocolo: cinco días en los casos de que no presente síntomas y esté vacunado, siete días en los casos que la persona presente síntomas y tenga su vacunación al día y 10 en los casos que no tenga su vacunación al día o no esté vacunado.

Lea también:

Viruela símica: llamado en las escuelas es continuar con mascarilla y lavado de manos

"Back to school": Algunas escuelas preparadas; otras sin directores asignados

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.