Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Solo 9 escuelas públicas retomarían las clases presenciales, según Educación

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, dijo que proyectaba que abriría un 5% del total de 172 planteles identificados con potencial para la reapertura.

La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, compareció ayer ante la Federación de Alcaldes para responder preguntas sobre el proceso de apertura de las escuelas públicas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En medio de la ansiedad y de la confusión creada por la apertura parcial de las escuelas públicas, la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, anticipó ayer que un 5% de las 172 escuelas con “alto potencial” para abrir recibirán estudiantes este 3 marzo, es decir, 9 planteles escolares.

El sistema de educación público cuenta con 857 escuelas y una matrícula de 276,413 estudiantes.

A tres semanas de ese retorno gradual a las aulas, la educadora señaló que todavía no se ha reunido con la Asociación de Maestros, cuya local sindical representa a los educadores del sistema público, para discutir el “ajuste” al calendario escolar para que los maestros y maestras que dictarán cursos se presenten a trabajar la última semana de febrero.

El proceso de regreso a las escuelas en medio de la pandemia del Covid-19 se realizará por etapas. En la primera fase, retornarán a las aulas los estudiantes de kínder a tercer grado, los estudiantes de educación especial y de cuarto año. El lunes, Aponte Santos finalmente informó -a través de un mensaje especial grabado- que los estudiantes se dividirán en dos grupos, cada grupo tomará clases dos veces a la semana y luego continuarán en la modalidad virtual. Cada clase contará con 8 a 12 estudiantes, que culminarán su día de clases entre 11:00 a.m. a 11:30 a.m. El plantel no excederá una matrícula de 100 estudiantes.

Ayer, a su salida de una reunión con la Federación de Alcaldes, que agrupa a los alcaldes y alcaldesas del Partido Nuevo Progresista (PNP), precisamente para atender sus preocupaciones y preguntas en torno a la polémica apertura de las escuelas públicas, la educadora ofreció detalles adicionales sobre el plan diseñado para guiar la vuelta a las clases presenciales.

De las 172 escuelas, ¿cuál es la expectativa de apertura? ¿10 o 15%?, indagó NotiCel.

“Puede ser que sea un 5%. Nosotros quizás vamos a movernos también a ir aumentado la cantidad de escuelas de acuerdo a lo que vayamos visualizando”, respondió Aponte Santos.

Pese a que Educación identificó 172 escuelas con alto potencial de reapertura, no ha completado el proceso de visita y certificación de los planteles, que deben cumplir con los criterios en dos listas de cotejo para garantizar que la infraestructura está apta para recibir estudiantes y que cuenta con las medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio. Divulgará la lista de las escuelas que finalmente abrirán entre el 20 al 25 de febrero.

La designada Secretaria de Educación indicó que el 3 de marzo se mantiene como la fecha del inicio de clases en las escuelas, pero que los maestros y maestras se reportarán antes -entre el 25 al 28 de febrero- para acondicionar sus salones para la llegada de los estudiantes.

“Esa fecha (del 3 de marzo) que pusimos como meta para la fase de apertura es la fecha que vamos a estar anunciando quizás para que personal pueda entrar. Eso lo vamos a discutir. Quizás sea antes que el personal entre porque lo vamos a estar discutiendo con el representante exclusivo. Así que en esa parte maestros que estén vacunados y que me entreguen el reporte que esa escuela está acondicionada y que cumple con el protocolo podría estar comenzando antes”, precisó a preguntas de este medio digital.

Lea también: Secretario de Salud sobrevive a una sesión de interpelación con sabor a vista de confirmación

Urgió a los maestros y maestras a reportarse a trabajar en las escuelas abiertas, mientras aclaró que los educadores que se nieguen a hacerlo deberán acogerse a algún tipo de licencia para justificar esa ausencia.

“Los maestros que tengan alguna inquietud para poder reinsertarse en el área laboral hay opciones de ellos acogerse quizás a una licencia personal. Hay unos procesos pero en este caso nosotros apelamos a que los educadores a insertarse en el trabajo”, apuntó.

“Tenemos el cumplimiento del protocolo del covid que para eso se han establecido unas guías. Le hemos provisto lo que es la oportunidad de vacunarse versus que no estaban en la población inicialmente identificada por el Departamento de Salud como la población que estuviera en esta fase de vacunación y hemos logrado que tengan ese acceso. En las escuelas se han distribuido material de limpieza. Hay enfermeras escolares. Se van a crear estaciones de toma de temperatura. El horario va a ser un horario especial”, agregó Aponte Santos.

Desde que el Gobierno anunció su intención de reabrir las escuelas públicas, que permanecen cerradas desde marzo pasado cuando la exgobernadora Wanda Vázquez Garced impuso un toque de queda para paliar la pandemia del Covid-19, asomaron preocupaciones por el estado de los planteles que no habían recibido mantenimiento en meses y la capacidad de la agencia crear un espacio seguro para enseñanza. Además, un análisis del Sistema Municipal de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud concluyó que reabrir las escuelas convertiría a los planteles en un nuevo foco de contagios.

A pesar de las críticas, el Gobierno ha defendido la decisión de comenzar el proceso de apertura debido a las carencias de la educación virtual y las secuelas de la pandemia en la salud mental de los estudiantes.

No va a renunciar

Aponte Santos rechazó que tuviera planes de renunciar al puesto al tiempo que aseguró que se sentía preparada para enfrentar este jueves la sesión de interpelación de la Cámara de Representantes, que interpeló al designado secretario de Salud, Carlos Mellado López.

“No, definitivamente he tenido la oportunidad de llegar hasta aquí. Voy a pasar por el proceso de Senado. No estoy haciendo conteo con los votos. Estoy enfocada en el trabajo. Yo las visitas que he hecho ha sido en la línea a los alcaldes, de buscar alternativas para fortalecer lo que es la educación, de que podamos trabajar en conjunto, quien más que ellos conocen las necesidades de sus escuelas así que también los senadores y los representantes”, indicó a su llegada a la sede de la Federación de Alcaldes en Puerta de Tierra.

“Estoy enfocada en ejecutar, en planificar, en transformar y nosotros en este aspecto pasaremos por el proceso constitucional y si ellos deciden que yo no soy la persona preparada para dirigir el Departamento de Educación, que no tengo el bagaje o la proyección que ellos requieren así pues nosotros continuaremos trabajando desde otra fase”, agregó.

Lea también: Latente declarar un estado de emergencia por la educación

Apuntó también que la decisión de nombrar al excomisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, como subsecretario de Educación no debía constituir un criterio para rechazar su nombramiento, que todavía no ha pasado por el crisol del Senado.

“Para mí sería una decisión que es lamentable y es penosa porque más allá de eso, las personas saben que llegó a las 6:30 a.m. allí. Los fines de semana estoy trabajando. Esta semana estaba en Ponce auscultando posibilidades para los niños y que mi compromiso es real y la experiencia”, apuntó.

Algunos senadores del Partido Popular Democrático (PPD) han señalado que el nombramiento de Sánchez Álvarez contradice la postura de la administración actual que ha dicho que no politizará las agencias públicas. Pero además del historial de activismo político de Sánchez Álvarez, el ahora subsecretario ha sido señalado por supuesto hostigamiento sexual y hostilidad hacia compañeros de trabajo en la agencia.

Ayer, el portavoz de la mayoría del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, describió el proceso de confirmación de Aponte Santos como uno “cuesta arriba”.

En entrevista con NotiCel apuntó que aunque el nombramiento no se había discutido en el caucus Popular sus colegas le habían expresado en conversaciones informales sus reparos con el nombramiento previo al nombramiento de Sánchez Álvarez.

“Sé que había unas inquietudes y que ella ya se reunió con unos senadores de Distrito”, precisó.

Describió como “imprudente” la decisión de la designada Secretaria de nombrar al excomisionado electoral de la Palma en su mano derecha en momentos en que el país se expresó a favor de otros modelos de gobernanza.

La presidenta de la Comisión de Educación, la senadora Ada García Montes, indicó a través de su portavoz de prensa que hoy se reunirá con Aponte Santos para discutir diversos temas, pero que todavía no ha decidido si la endosa o no.

Ayer, la designada Secretaria de Educación recibió el apoyo del presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero y del alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quienes dijeron que no veían razón para rechazar ese nombramiento. Aponte Santos tiene en agenda también reunirse con la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los alcaldes del PPD.

El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago, también indicó que la escogida por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para regentar los destinos del Departamento de Educación contaba con los votos de la delegación en el Senado.