Múltiples avisos y advertencias de inundaciones para esta tarde
Se anticipa la acumulación entre una a tres pulgadas adicionales, que provocaría crecidas en quebradas, ríos, calles y áreas de poco drenaje.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió la tarde del viernes varios avisos de inundaciones repentinas para múltiples municipios de la zona central y norte de Puerto Rico, debido a lluvias fuertes asociadas a tronadas que han generado acumulaciones significativas de agua.
Los municipios bajo aviso son:
- Barranquitas y Orocovis, con aviso vigente hasta las 5:30 de la tarde.
- Bayamón, Guaynabo y San Juan, hasta las 4:45 de la tarde.
- Caguas, hasta las 5:00 de la tarde.
- Aguas Buenas, Aibonito, Cidra y Comerío, hasta las 5:15 de la tarde.
El SNM reportó acumulaciones de entre una y tres pulgadas de lluvia en estas áreas, y no se descarta que caigan entre una y tres pulgadas adicionales, lo cual eleva significativamente el riesgo de inundaciones súbitas en quebradas, riachuelos y zonas urbanas con drenaje deficiente.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología mantiene bajo advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos a 30 municipios.
Las advertencias están vigentes para los pueblos de Aguada, Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Barceloneta, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerio, Corozal, Florida, Gurabo, Humacao, Juncos, Lares, Las Marias, Las Piedras, Manatí, Maricao, Moca, Morovis, Naguabo, Naranjito, Sabana Grande, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Vega Alta y Vega Baja.
En muchos de estos lugares ya se han registrado entre una y dos pulgadas de lluvia, con acumulaciones adicionales posibles que podrían provocar inundaciones menores en áreas de poco drenaje y pasos bajos.
Las autoridades recomiendan evitar transitar por carreteras inundadas y mantenerse alerta a futuros avisos o actualizaciones del SNM.