SNM emite aviso de calor extremo para Puerto Rico
La humedad de otra onda tropical provocará lluvias pasajeras esta mañana, seguidas de lluvias más fuertes y tormentas por la tarde en el interior y oeste de Puerto Rico.
Temperaturas muy altas se esperan hoy y mañana, especialmente en áreas sin lluvia por la tarde según informó esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
El principal peligro hoy es el calor excesivo, especialmente en las zonas bajas y urbanas, donde hay una advertencia de calor extremo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Incluye San Juan y alrededores, Noreste, Sureste, Interior Este, Norte Central, Ponce y alrededores, Noroeste, Mayagüez y alrededores, y Suroeste. Incluye las ciudades de Camuy, Santa Isabel, Salinas, Ponce, Vega Baja, Rincón, Dorado, Humacao, Toa Baja, Carolina, Ceiba, Juncos, Peñuelas, Hatillo, Guánica, Toa Alta, San Germán, Isabela, Gurabo, Manatí, Guaynabo, Juana Díaz, Guayanilla, Yauco, Añasco, Cataño, Vega Alta, Lajas, Florida, Arroyo, Quebradillas, Trujillo Alto, Luquillo, Yabucoa, Moca, Río Grande, San Juan, Aguas Buenas, Aguadilla, Canóvanas, San Lorenzo, Naguabo, Fajardo, Caguas, Bayamón, Loíza, Barceloneta, Hormigueros, Mayagüez, Cayey, Maunabo, Comerío, Las Piedras, Cidra, Guayama, Aguada, Patillas, Arecibo y Cabo Rojo.
El peligro secundario es la lluvia excesiva e inundaciones localizadas, principalmente en el interior oeste, noroeste de Puerto Rico y el área metropolitana de San Juan. Los riesgos por relámpagos y viento serán mínimos y localizados. En general, salvo el calor y los vientos, la mayoría de los peligros disminuirán hacia mitad de semana con la llegada de aire más seco y estable.
La humedad de otra onda tropical provocará lluvias pasajeras esta mañana, seguidas de lluvias más fuertes y tormentas por la tarde en el interior y oeste de Puerto Rico.
Una onda tropical cruzará la región hoy, manteniendo humedad abundante y aumentando las lluvias y tormentas hasta la noche. Un leve aumento de viento y aire más seco llegará el martes por la noche, con vientos bajos sostenidos que subirán a 15 a 20 mph. El martes será un día de transición, con una zona de alta presión en niveles medios formándose al norte y uniéndose a un sistema de alta presión sobre el Atlántico occidental el miércoles. Esto promoverá entrada de aire más seco.
Otra onda tropical más fuerte podría acercarse durante el fin de semana, trayendo otra ronda de lluvias y tormentas.
La humedad y la inestabilidad disminuirán hacia la noche y el martes, pero aún permitirán lluvias y tormentas aisladas por la tarde. El miércoles, el aire más seco limitará la convección a lluvias breves impulsadas por los vientos alisios en zonas costeras e intervalos de lluvias dispersas por la tarde en el oeste.
Para hoy, nubes variables, luego parcialmente nublado a media mañana, luego nubes variables, y finalmente mayormente nublado. Lluvias dispersas. Tormentas aisladas esta tarde. Máximas cerca de 91°F. Vientos del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia 50%.
Esta noche, mayormente nublado con muchas lluvias y tormentas aisladas en la noche, luego nubes variables con lluvias dispersas después de la medianoche. Mínimas cerca de 82°F. Vientos del sureste de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia 70%.
El martes, parcialmente nublado con lluvias aisladas en la mañana, luego nubes variables , con lluvias dispersas y tormentas aisladas en la tarde. Máximas cerca de 92°F. Vientos del este de 10 a 15 mph. Probabilidad de lluvia 50%.