Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pugna por votos al candidato independiente de Guánica

El Presidente de la CEE autorizó que votos por nominación directa con “E Cruz”, “Edgaldo”, “Edgando” y “Gdgardo Cuiz”, entre otros, fueran adjudicados a Edgardo Cruz Vélez.

Edgardo Cruz Vélez, candidato a alcalde de Guánica por nominación directa.
Foto: Tomada de redes sociales

El conteo y la adjudicación de votos correspondientes al municipio de Guánica continúa en controversia durante el proceso de escrutinio, a raíz de la determinación del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, de concederle unos 64 votos por nominación directa al candidato independiente Edgardo Cruz Vélez.

A la misma vez, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, impugnó la determinación de Rosado Colomer en un nuevo recurso judicial, a toda vez que la jueza Rebecca De León no ha resuelto el caso original.

El lunes en la noche, luego de considerar más de 70 nombres, el Presidente de la CEE autorizó que votos por nominación directa con “E Cruz”, “Ed. Cruz”, “Ecgla Cruz”, “Edgaldo”, “Edgando”, “Egardo Cruz” y “Gdgardo Cuiz”, entre otros, fueran adjudicados a Cruz Vélez.

De la misma forma, decidió que se adjudicarían los votos de las personas que votaron adelantado y no hicieron una marca en el recuadro bajo el nombre. No obstante, no se contaría el voto a aquellos electores que acudieron a las urnas el 3 de noviembre y no hicieron la marca en el rectángulo.

Rosado Colomer se basó en la intención del elector y no así a los derechos y obligaciones de los candidatos, quienes debían someter de antemano a la CEE un listado de nombres y apodos por los cuales se les conoce.

“La información que tengo es que se están adjudicando la inmensa mayoría de esos nombres”, declaró el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos.

De acuerdo al comisionado, el PPD y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han intentado reavivar la discusión sobre la adjudicación de los nombres, a fines de revertirla.

La alcaldía de Guánica está reñida entre Cruz Vélez, Rodríguez Ramos y el novoprogresista Santos “Papichy” Seda.

En su recurso, Rodríguez Ramos —representado por el exjuez y excomisionado popular Lind O. Merle Feliciano—, se basó en que el Código Electoral “establece que se debe escribir el nombre completo y marcar rectángulo a lado del mismo. Como se sabe, no existe tal cosa como un derecho constitucional a correr bajo nominación directa. El legislador tiene plena libertad en regular y definir el mismo, y así se expresó en el Código Electoral firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.

La semana pasada, el comisionado del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, aseguró que su candidato ganaría la elección una vez se contaran los votos adelantados por precinto, correo, a domicilio y ausente.

Hasta ayer, martes, ocho mesas especiales se enfocaban en la adjudicación de votos del candidato por nominación directa, acompañadas de observadores del candidato y representación de todos los partidos.

Lee la resolución:

PDF: Resolución votos write in Guánica.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.