Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Amigo de JGo dice que fue "inducida a error" al aspirar por la gobernación

Edwin Mundo lamenta desde ya que Puerto Rico no tendrá una persona con "seniority" en la capital federal como Jenniffer González para el próximo cuatrienio, dando por sentado una vez más la victoria de Pedro Pierluisi.

Comisionada Residente, Jenniffer González Colón
Foto: Luis Alberto Lopez

La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón "fue inducida a error" en su aspiración a la gobernación en el 2024 por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Así lo piensa Edwin Mundo, director de campaña del gobernador y aspirante a un segundo término, Pedro Pierluisi Urrutia, quien a su vez lamentó que Puerto Rico no tenga una persona con "seniority" en la capital federal para el próximo cuatrienio, dando así por sentado una vez más la victoria del actual mandatario tanto en la primaria como en la elección general.

"Nosotros no vamos a perder. Vamos a ganar, y por eso nosotros no hemos atacado a la Comisionada Residente y la hemos tratado con mucho respecto y esperamos que el próximo el 3 de junio, podamos estar tomándonos un café y demostrar que este partido está unido. Nosotros no estamos en esta tiradera, de que este gobierno no sirve, de que no hay obra. Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos la mejor estructura electoral y quien tiene el mejor equipo es Pedro Pierluisi", expresó Mundo durante una entrevista matutina el jueves en el programa Primer Round transmitido por Magic 97.3/99.5 FM.

"Yo creo que (a Jenniffer) la indujeron a error. Lo sé, porque las campañas son así. La gente que está cerca de ella, le plantearon que cuando ella anunciara (su candidatura), el gobernador iba a salir corriendo. Cuando él no salió corriendo, le vendían que estaba 80/20, y todas esas cosas la indujeron a error al ella pensar "ahora es que es" o quizás "por qué esperar cuatro años más si éste sale corriendo si grito que voy a correr". O "¿por qué me debo quitar si está 80/20?". Pero no es la realidad del partido. Además creo que (González) empezó mal la campaña atacando a los servidores públicos, al partido, en lugar de enfocarse en sus propuestas y otras cosas. Pero en su lugar atacó al partido y lo que ha creado es una erosión en la base del partido", indicó.

Mundo, que se cantó con una relación de amistad con González más longeva que lo que le une con Pierluisi, comentó que el deseo del actual mandatario era mantenerla como Comisionada Residente, pero "su apresurada decisión" los dejó sin esa opción.

"Claro (que queríamos mantenerla como Comisionada Residente), y yo creo que Jenniffer no es que tenga mi edad, porque ella tiene ahora 47 años, pero cuando le llegara el momento de (postularse a la gobernación) le tocaba con 51 años, en plenitud de juventud. (Ahora) Iba a poder ayudar más en Puerto Rico desde Washignton ¿por qué?, porque ella tiene un 'seniority' y eso allá (en la capital federal) es bien importante. También ahora, en lugar de nosotros estar hablando que estamos con $5 millones para la campaña de primaria, pues tendríamos ese dinero para parear con el gobierno", añadió.

En la última encuesta Atlas Intel, comisionada por NotiCel, Pierluisi mantiene una ventaja de 8.5% sobre su contendora, Jenniffer González.

Historia relacionada: Pedro Pierluisi mantiene su ventaja sobre Jenniffer González en la primaria del PNP

Pierluisi obtuvo un 53.1% de apoyo, mientras que González obtuvo un 44.6%. La ventaja del Gobernador creció un medio porciento si se compra con la encuesta de Atlas de octubre de 2023. Hace 4 meses, Pierluisi tenía una ventaja de 8% (50.4% a 42.4%) mientras en la encuesta publicada el pasado 29 de febrero, la ventaja es de un 8.5%. Lo más notable de estos resultados es que la cantidad de personas que expresaron no estar seguros por quién votar bajó de 7.3% a 2.4%.

Sobre la muestra, Atlas informó que Pierluisi sale más fuerte en los electores en las edades de entre 45 a 60 años (67%) y en los de 60 a 100 años (55.6%), mientras González sale mejor en el sector de 18 a 44 años (65.1%).

Además, la fortaleza de Pierluisi está en el elector que acudió a las primarias del PNP en el año 2020 en cuyo renglón obtuvo un 63.2% versus un 33.4% de González. Por su parte, González obtuvo un mejor rendimiento en electores que afirmaron que votarán en la primaria del PNP de este año pero que votaron en la primaria del PPD en el 2020 (62.6%).

"Yo soy amigo de Jenniffer González. Estuve con ella 20 años desde que llegamos juntos al Capitolio. Yo regresé en el 2002 y ella llegó en el 2002. Sustituyó a Angel (Cintrón) y a Edison (Misla Aldarondo), y ahí hicimos 'click' como digo yo. Es una amistad espectacular, pero como le dije a ella cuando hablamos de este tema, este no es su momento, el momento de Jenniffer era más adelante. Por eso estuvimos esperando por ella hasta el 5 de noviembre", agregó Mundo.

Mundo además argumentó de que posiblemente, como parte de la estrategia de González Colón, era el pensar que el Partido Popular Democrático (PPD) no tendría primarias este año, idea que se vino abajo con las candidaturas para la gobernación del presidente de esa colectividad Jesús Manuel Ortiz y el senador Juan Zaragoza.

En el 2008, Luis Fortuño venció en primarias para la gobernación al entonces gobernador Pedro Roselló González. En aquella ocasión la primaria también fue abierta para que los populares pudiera votar.

"Otra cosa en que falló (Jenniffer González) fue en pensar que en el PPD no iba a haber primarias. Pensó que podría hacer lo que se hizo en la campaña de Fortuño (2008), y yo estuve con Ángel (Cintrón) para abrir a que los populares pudieran votar en la primaria. Ese grupo de 40 mil o 60 mil populares, que pudieron votar acá en la primaria, no están disponibles ahora y por eso vemos ahora a un Angel (Cintrón, director de campaña de González) viendo si algunos "victororiosos" (en referencia a Movimiento Victoria Ciudadana) llegan. Al él decir que si fuera él, los hubiera dejado correr (a los postulantes descalificados de ese partido), pero violando la ley. Angel, no los puede dejar correr. Esos son los cálculos que han hecho mal en esa campaña. Es la peor campaña que han hecho, en mi opinión", concluyó.

Historia relacionada: González acusa a Pierluisi de minimizarla por ser mujer

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.