Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Voto a domicilio: nuevo reto en unas elecciones en busca de reivindicar a la CEE

Más de 100,000 personas se acogieron al voto a domicilio y pese a los retos que eso pueda traer, los comisionados electorales tienen la certeza de que los comicios se celebrarán con éxito.

Ya se comenzó el proceso para probar las máquinas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El proceso eleccionario, que comienza de manera oficial esta semana, supone correr con normalidad y lejos de los errores y la desorganización que plagaron la celebración de las primarias en agosto, de acuerdo a las certezas de los comisionados electorales.

No obstante, la magnitud de personas que se acogieron al voto a domicilio a raíz de la pandemia del COVID-19 —unas 105,373— trae consigo retos de logística y preparación para los partidos políticos.

“Voto a domicilio es el proceso más complicado por la cantidad de personas que lo están solicitando y requiere miles de rutas a través de todo Puerto Rico. Puede ocurrir que un funcionario coordina con una persona para ir a su casa y la persona no esté. No es lo mismo el caso específico de una persona encamada o un centro de envejecientes, que la Comisión Estatal de Elecciones se tiene que asegurar de que sea atendido, a alguien que no estaba porque estaba en la playa”, expresó Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De acuerdo al comisionado, el proceso se complica con el tamaño de los municipios y la cantidad de sus habitantes que se acogieron al voto a domicilio. Ante esta situación, la instrucción a los funcionarios que no encuentren al votante es que dejen mensaje escrito como comprobante, para que las personas no pierdan su oportunidad de votar.

El licenciado Nicolás Gautier Vega, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), estimó que su colectividad requerirá de 1,700 a 2,200 funcionarios para el voto a domicilio, proceso que se extenderá por 12 días.

En el Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado Héctor Joaquín Sánchez aseguró que la motivación en su colectividad es más que notable y garantizó que tendrá todos los funcionarios para el voto a domicilio.

A su juicio, el andamiaje electoral “está montado” y en toques finales, a pesar de que los partidos minoritarios han buscado provocar “desconfianza”.

El viernes, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera, denunció que cientos de electores que solicitaron votar por correo han sido descartados del sistema o transferidos al voto a domicilio en un alegado intento del PNP por cometer fraude electoral.

“El gran ausente aquí de todos estos procesos han sido los empleados de los partidos Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad que no han podido reclutar. Al no tener personal, empiezan a crear desconfianza que son innecesarias, porque al menos allí tres partidos te garantizan que los procesos se llevan democráticamente”, argumentó Sánchez.

Valentín Rivera pidió una revisión al Tribunal de Primera Instancia de San Juan de una resolución interna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que determinó que los funcionarios de colegio de fácil acceso en el domicilio no podrán trabajar fuera de su precinto. La resolución incluyó la figura del observador a las rutas de colegio de fácil acceso en el domicilio, sus funciones y limitaciones, lo que podría ser limitante para partidos como el MVC o Proyecto Dignidad.

Al ser abordado por la prensa, el Comisionado Electoral del MVC aseguró que su colectividad contaba con suficientes funcionarios para atender el voto a domicilio, pero necesitaba conocer qué rutas se trazaron para poder distribuir los recursos.

Los datos de cara a las Elecciones Generales 2020:

  • 2,356,805 electores activos
  • 1,260 centros de votación (lugares)
  • 4,524 colegios (salones)
  • 359 centros de votación para el voto adelantado
  • 105,373 voto a domicilio
  • 57,307 voto por correo
  • 6,808 voto ausente
  • 4,896 voto confinado

Certeza ante el proceso

Aunque los comicios generales son el 3 de noviembre, desde el 24 de octubre se comenzará a recopilar el voto a domicilio. A la misma vez, ya miles de papeletas de voto ausente han llegado al Coliseo Roberto Clemente, que funge como el centro de operaciones de la CEE y el voto por correo está encaminado.

El 31 de octubre se celebrará el voto adelantado por precinto, mientras que el 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la votación en las cárceles y en los hospitales, respectivamente.

“Optimismo no, certeza. Lo que teníamos en agosto era una debacle y ahora tenemos un sistema corriendo, que va a funcionar, que ya las papeletas las tenemos todas. Tenemos certeza de que esto va a funcionar. Problemas va a haber siempre, máquinas se van a dañar, funcionarios no van a llegar, pero son problemas que ha habido siempre y siempre se van a resolver”, aseguró Gautier Vega.

Bajo la presidencia del juez Juan E. Dávila Rivera, las primarias se celebraron el 9 y el 16 de agosto, en lugar de solo un día, hubo retrasos en la entrega de materiales y en la apertura de centros de votación, achacados a la CEE. Por varias semanas hasta se vislumbró posponer las Elecciones Generales.

Ahora, el mando de Francisco Rosado Colomer, la agencia recibió las 11.8 millones de papeletas que se utilizarán en estos comicios con días de anticipación a lo pronosticado y ya los partidos se alistan a preparar los maletines que serán entregados a cada precinto, que incluyen papeletas y equipo de protección y desinfección ante el COVID-19.

“Quedan proyectos pendientes, pero entre la Comisión Estatal de Elecciones de hace unos meses con el de ahora con el Presidente y la Presidenta Alterna, el ambiente es abismal. Tanto el Presidente como la Presidenta Alterna han logrado con los comisionados electorales consenso, se enviaron las papeletas, han podido aprobar reglamentos manuales, se escogieron centros de votación para las elecciones generales y el voto adelantado presenciales, así que creo que las cosas que se han hecho hasta ahora, se han hecho bien”, explicó, por su parte, Aponte Berríos.

En estas elecciones, la CEE tiene en lista 2,356,805 electores activos, 510,752 personas menos que las inscritas en las elecciones del 2016 (2,867,557). En ese entonces, solo un 55.45% participó de los comicios y el ganador, Ricardo Rosselló Nevares, recibió solo un 41.8% de los votos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.