Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

MVC denuncia irregularidades en solicitudes de voto por correo y a domicilio

Las irregularidades denunciadas por Olvin Valentín Rivera fueron causadas por personas externas, en busca de violentar la intención del elector.

Olvin Valentín Rivera y Ana Irma Rivera Lassén
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Cientos de electores que solicitaron votar por correo han sido descartados del sistema o transferidos al voto a domicilio en un intento del Partido Nuevo Progresista (PNP) por cometer fraude electoral, de acuerdo al comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera.

Las irregularidades denunciadas por Valentín Rivera fueron causadas por personas externas, en busca de violentar la intención del elector, pues se encontraron solicitudes con números de teléfono borrados, robo de identidad y cambios insertados mediante correctores, entre otros.

Al cambiar de voto por correo a voto a domicilio, los electores tendrán que recibir en sus hogares a uno o varios funcionarios de partidos políticos que podrían intentar persuadir al votante a elegir a candidatos particulares, de acuerdo al Comisionado Electoral del MVC.

“Nuestro llamado al pueblo de Puerto Rico es que este vigilante. A todas las personas que van a votar a domicilio, usted tiene derecho a que su voto sea secreto, no puede sentirse intimidado por los funcionarios o el funcionario, si resultara que es uno solo, que visite su casa. Esto no tiene que ver con defender los votos de Victoria Ciudadana, esto tiene que ver con defender la intención del elector”, expresó Valentín Rivera en conferencia de prensa desde la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Cuando la información fue elevada al pleno de Comisionados Electorales para subsanar los errores, Valentín Rivera señaló que el PNP se opuso y alegó que los últimos cuatro números de Seguro Social no eran válidos para identificar a las personas, contrario a lo dispuesto en el Código Electoral.

El Comisionado Electoral no pudo especificar la cantidad de solicitudes irregulares que ha contabilizado, pero mencionó que en Caguas nada más se ha topado con 300 y, en los municipios del sur de la Isla, unas 200.

“No tengo un número exacto, pero se ve un patrón de la forma en que se han manejado”, aseguró el comisionado del MVC.

Valentín Rivera estuvo acompañado de la candidata al Senado por el MVC, Ana Irma Rivera Lassén, quien subrayó que la situación era parte del fraude electoral confabulado desde la aprobación de un Código Electoral, que cambió las reglas de juego a pocos meses del evento, a celebrarse el próximo 3 de noviembre.

“El PNP no contaba con el COVID. El COVID ha cambiado unas cosas, como la cantidad de gente que ha solicitado, que ha causado un problema grande de cómo se va a procesar todo ese voto. Los ciudadanos tienen la libertad de darle el voto a las personas, candidatos y candidatas y partidos que deseen”, indicó Rivera Lassén.

Ante la incidencia del COVID-19, la CEE ha registrado un aumento en las solicitudes de voto adelantado, voto por correo y voto a domicilio. Según los números más recientes, alrededor de 55,000 personas solicitaron votar por correo y más de 104,000 solicitaron voto a domicilio.

Entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre se recogerían los votos a domicilio en las distintas rutas, aunque se desconoce cuáles son porque no han publicado las listas de precintos.

El Comisionado Electoral del MVC instó a las personas a instruirse sobre los deberes y responsabilidades de un funcionario de colegio, mediante la campaña “Defiende el voto”, ya sea para conocer sus derechos a la hora de recibirlos en su casa o para convertirse en uno.

Lee aquí la petición del MVC de Revisión Judicial:

PDF: Petición de Victoria Ciudadana de Revisión Judicial.pdf

Lee aquí la orden que emitió el Tribunal de San Juan para mostrar causa:

PDF: Tribunal San Juan - Victoria Ciudadana - Orden para mostrar causa.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.