Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Buscan la vuelta a sentencia judicial para acabar escrutinio antes del 2 de enero

El acuerdo que discutían anoche, y que MVC estaba dispuesto a aceptar, consistía en que se les entregaran las listas según se van abriendo los maletines, en lugar de recibirlas todas de una vez.

El Presidente de la CEE y la Presidenta Alterna supervisan trabajos en el piso.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Luego de un día de comenzar y cerrar los trabajos de escrutinio por orden judicial, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los funcionarios que se dieron cita ayer al Coliseo Roberto Clemente destinaron la jornada a buscar las maneras de cumplir con el dictamen del tribunal y entregar las listas de electores que se acogieron al voto adelantado.

A la vez que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, acataba la determinación judicial —con la que no estaba de acuerdo—, también buscaba formas de darle la vuelta, en convenio con los comisionados electorales de los cinco partidos políticos, en aras de agilizar los trabajos.

“Si yo le doy cumplimiento a la sentencia tal cual fue ordenada, yo les garantizo que no vamos a terminar el 2 de enero”, exclamó Rosado Colomer, quien añadió que la sentencia de la jueza superior Rebecca De León Ríos no pedía de manera explícita la paralización del escrutinio de las elecciones del 3 de noviembre, pero era un efecto incidental.

De acuerdo a su estimado, el retraso provocaría que el escrutinio no sea retomado hasta, al menos, el lunes, 23 de noviembre, aunque la esperanza que mantenían los comisionados electorales como Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), era de reiniciar hoy, viernes.

“Las mejores intenciones de nosotros los comisionados es que empecemos mañana [hoy]. No es la interpretación de presidencia ni del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC)”, acotó Sánchez Alvarado.

El Comisionado Electoral del PNP detalló que durante el día se fotocopiaron las listas de: voto adelantado por precinto —modalidad a la cual 105,000 personas solicitaron—, voto a domicilio (5,000 rutas), voto adelantado confinado, voto de las personas en hospitales y voto por correo.

Héctor Joaquín Sánchez buscaba empezar el escrutinio hoy, viernes.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El acuerdo que discutían anoche -y que el MVC estaba dispuesto a aceptar- consistía en que se les entregaran las listas según fueran usándolas, en lugar de recibirlas todas de una vez.

O sea, si el escrutinio comienza con los maletines del Precinto 1, pues bajo ese pacto debían entregarse las listas del Precinto 1 en todas sus seis modalidades de voto adelantado (correo, ausente, confinado, precinto, hospitales y a domicilio) y así sucesivamente con el Precinto 2 en adelante.

“El interés de Victoria Ciudadana no es paralizar el escrutinio. Nosotros tenemos interés genuino de finalizar este proceso no solo por los voluntarios, sino por el país que se merece esto de forma transparente y que tengamos las herramientas para entrar a un proceso de escrutinio”, subrayó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.

Restaba que todas las partes y los abogados que participaron en la vista aprobaran el documento escrito con los detalles.

Ayer, quien dirigía los trabajos de escrutinio era la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, porque el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, fue enviado a cuarentena por contacto con un positivo a COVID-19.

El problema de las listas

El Comisionado Electoral del MVC insistió sobre la importancia de tener las listas antes de comenzar el escrutinio porque ya han consignado irregularidades en las votaciones.

“Tan solo ayer, que se abrieron 23 maletines, que de hecho se hizo en contra de la orden judicial, en nueve de ellos se encontraron casos de electores que estaban en lista de electores regular y en la lista de exclusión. Como no teníamos las listas, no podíamos saber por qué estaba en la lista de exclusión”, explicó Valentín Rivera.

Olvin Valentín cuestionó los actos de obstaculización de la CEE.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En conferencia de prensa desde la sede del Partido Popular Democrático (PPD), el comisionado electoral Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado también aludió a irregularidades como solicitudes de voto adelantado previamente impresas a nombre de electores que no pidieron esa modalidad, sobres con destino en casas abandonadas o residencias con más de una docena de solicitudes aprobadas, así como electores que votaron dos veces, entre otras.

En horas de la mañana, el Presidente de la CEE se contradijo en un mismo encuentro con la prensa, al decir que era imposible producir las listas, pero luego reiteró que se estaban sacando copias. Al final, indicó que esperaba tenerlas listas entre tres y cuatro días.

Rosado Colomer esbozó que las listas de voto adelantado no estaban agrupadas ni actualizadas o en un tabla de Excel. Sumado a eso, esas listas tradicionalmente no se depuran hasta enero o febrero.

“Esa lista, nunca, y quiero hacer énfasis en que nunca, se le da cuando se abre el maletín. […] El problema que tenemos es cómo yo abro ese maletín y le doy al funcionario esas listas que corresponden. Yo no sé, y para eso no tengo respuesta. Los comisionados tampoco saben y por eso están reunidos evaluando cómo es que pueden hacer un proceso conjunto, que se lo presenten a la juez y todos estén conformes con ello”, afirmó Rosado Colomer.

Francisco Rosado Colomer habló sobre las listas que debían suplirse.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El remedio, según Rosado Colomer, sería acudir a las listas en las cuales cada elector firmó el día en que votó, documentos que incluyen fotos de los electores y por los que tanto el Presidente de la CEE como el Comisionado Electoral del PNP manifestaron preocupaciones por la privacidad de los electores.

“Hay que ir a las listas a donde se firmó, eso es otra cosa y esas listas de ordinario no se dan en un proceso de escrutinio, se dan en un proceso de añadido a mano”, justificó Rosado Colomer.

El Presidente de la CEE añadió que otro problema que enfrentaron es que, en el voto por correo, no todos los sobres se marcaron como recibido, aunque se contaron los votos. Hasta ayer, habían entre 12,000 y 13,000 sobres sin incluirse al sistema o base de datos.

“Lo que ocurrió, el personal de JAVAA [Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado] mezcló los maletines que no se trabajaron con los que trabajaron. El Comisionado Electoral de Victoria Ciudadana, ante esa imposibilidad, entiende que con una certificación él está satisfecho. Esa certificación la hacen sus gerentes de JAVAA, yo no la hago”, aclaró Rosado Colomer.

Durante el día, los ánimos en el coliseo estaban más calmados que la noche anterior, cuando se desató una pelea en el piso entre funcionarios de todos los partidos.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.