Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Sin certificación todavía para declarar ganador en la alcaldía de San Juan

0
Escuchar
Guardar

La página web de la CEE asegura que se ha escrutado un 50% de los votos, pero el Presidente de la CEE aclaró que se ha completado cerca de un 98%, aunque no se han reflejado.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, no pudo precisar cuándo emitiría una certificación final para declarar ganadores, como sería el caso en la luchada contienda por presidir la alcaldía de San Juan.

El escrutinio de las elecciones generales ya finalizó en la ciudad capital, de acuerdo a Rosado Colomer, salvo el conteo de dos maletines (Precintos 1 y 3) en los que hubo discrepancias y la Unidad 77, compuesta por voto adelantado. El jefe de agencia no especificó cuántos votos hay en esos maletines.

“No se puede cerrar San Juan hasta que terminemos la Unidad 77. La expectativa es terminarla esta semana. Tienes que asegurarte que terminaste todo San Juan antes de proceder con una certificación final”, declaró Rosado Colomer a preguntas de la prensa el martes en la mañana.

La Unidad 77 consiste de voto adelantado por correo, voto a domicilio, voto confinado adelantado y voto ausente en todos los precintos de San Juan (1 al 5).

Rosado Colomer señaló que sigue bajo evaluación si sería prudente emitir las certificaciones finales a los candidatos, pese a que todavía la CEE no ha recibido la totalidad de votos emitidos por correo.

“Si la ventaja entre una candidatura y otra es cerca de cuatro mil a cinco mil votos y lo que me queda por recibir son tres votos, pues hay que evaluar, porque no se ha tomado esa decisión, si se puede o no se puede hacer esa certificación final, porque la certificación final debe decir ‘con el 100 por ciento escrutado’. Ahora, la otra alternativa sería esperar todas las candidaturas hasta que yo termine las contabilidades de todos los cuerpos. Cómo lo vamos a manejar, pues yo todavía lo estoy evaluando y no he tomado una determinación final”, esbozó el Presidente de la CEE.

A la misma vez, falta el recuento de la papeleta legislativa en San Juan, en los Precintos 1 al 5 en la Unidad 77.

Según Rosado Colomer, el maletín del Precinto 3 corresponde a la unidad 10 y no se contó porque los comisionados alternos de los partidos políticos no “lograron llegar a un acuerdo” sobre cómo atender un problema que no se precisó.

“Lo van a subir a Comisión”, añadió Rosado Colomer, a modo de decir que se atenderá ante el pleno en reunión durante el día.

En el caso del Precinto 1, “hay un último maletín que estaba en control de actas. Control de actas encontró un error en el acta, lo devolvió a la mesa. Está en la mesa 25, pero no están los mismos funcionarios que hubieron en el día de ayer”, explicó el Presidente.

San Juan es uno de los municipios de mayor atención pública en el escrutinio, principalmente por la alcaldía —entre Miguel Romero Lugo y Manuel Natal Albelo— y la representación del Distrito 3, entre Juan Oscar Morales Rodríguez y Eva Prados.

De acuerdo al portal de la CEE, Natal Albelo y Prados, ambos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) mantienen la delantera sobre sus contrincantes, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, la página web asegura que se ha escrutado un 50% de los votos, pero el Presidente de la CEE aclaró que se ha completado cerca de un 98%, aunque no se ha reflejado.

Entretanto, el equipo de trabajo de Romero Lugo, quien se presume alcalde electo de la ciudad capital, comenzó las vistas de transición en el municipio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos