Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PIP y MVC avanzan en el voto íntegro, mientras PPD y PNP se estancan

Sostienen que los cinco partidos que concursaron deben quedar inscritos y no solo tres.

Manuel Natal y Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue la colectividad que más voto íntegro recuperó en comparación con las elecciones de 2016, mientras que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se colocó el martes pasado como la tercera fuerza política del país, según un análisis preliminar de las cifras de voto íntegro disponibles en el portal de Elecciones en Puerto Rico, que recopila datos estadísticos sobre el sufragio en la isla y otros países.

El voto íntegro, mediante el cual el elector se limita a hacer una cruz bajo la insignia de su partido favorito sin hacer ninguna otra marca por candidatos de otro partido, es la forma de votación que los partidos políticos fomentan tradicionalmente para asegurar la mayor cantidad de votos a todos sus candidatos. Ese tipo de voto sufrió una reducción histórica entre el 2012, cuando era la forma de votar del 96.2% de los electores, y el 2016, cuando fue el método preferido para el 71.7% de los votantes, según datos en el portal.

Para 2020, las estadísticas preliminares apuntan a que el voto íntegro se mantuvo similar a 2016, siendo el método preferido para el 72.3% de los votantes el martes pasado. La oferta a los electores ha sido históricamente diferente tanto en 2016, cuando hubo dos candidatos independientes a la gobernación, como en 2020, cuando hubo dos partidos nuevos y un candidato independiente a la gobernación.

Entre 2016 y 2020, se pueden hacer comparaciones directas para los tres partidos de mayor trayectoria electoral, el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el PIP. Ese ejercicio arroja que el PPD fue el que menos voto íntegro recuperó el martes pasado (33.1% v 34.5%), mientras que el PNP recuperó 36.9% v 39.2% y el PIP recuperó 1.4% v 7%. El MVC obtuvo 12.5%, para convertirse en la tercera fuerza y para el mejor desempeño de los dos partidos nuevos. Mientras, Proyecto Dignidad (PD) casi alcanza al PIP con 6.8%.

Cuando los números de voto íntegro en la papeleta estatal se aplican al número de votos que obtuvo cada candidato, se puede conocer cuáles de los candidatos dependieron más del voto íntegro y cuáles tuvieron la capacidad de atraer votos de electores que no se identifican con su partido. En esa línea, Juan Dalmau solo recibió 37% de sus votos mediante la cruz debajo de la insignia del PIP y el resto, 63% vino del cruce de líneas. Alexandra Lúgaro (MVC) tuvo 64% de sus votos íntegros y 36% con cruce de líneas. César Vázquez (PD) fue, de los partidos emergentes o minoritarios, el que más votos íntegro obtuvo con 72%, recibiendo 28% en cruce de lineas. De los candidatos de partidos principales, el gobernador electo, Pedro Pierluisi (PNP) fue el que más proporción de voto íntegro acumuló con 87% recibiendo solo 13% en cruce de líneas. Mientras, el alcalde Carlos Delgado Altieri (PPD) tuvo 78% de apoyo íntegro a su candidatura, recibiendo 22% en cruce de líneas.

El distrito senatorial de San Juan alberga la mayor fuente de apoyo íntegro para MVC (17.2 del voto emitido allí para la gobernación) y para el PIP (9.5%). PD encuentra su base en el distrito de Arecibo (9.3%), mientras que el PNP mantiene su base histórica en el distrito de Bayamón (41.2%) y el PPD en el distrito de Guayama (38.8%).

Las estadísticas preliminares permiten identificar también aquellos distritos representativos donde cada candidato a la gobernación tuvo su mayor apoyo proporcional en voto íntegro. Para el gobernador electo Pedro Pierluisi (PNP), fue el 37 de Moca (46.3%), para Carlos Delgado Altieri (PPD) fue el 32 de Isabela (44.8%), pueblo del que todavía es alcalde hasta fin de este año, para Alexandra Lúgaro (MVC) fue el 1 de San Juan (con un 20.2% que casi iguala el 21.8% de Delgado Altieri allí), para Juan Dalmau (PIP) fue el 4 de San Juan (con un 22.5% que casi rebasa el 23.5% de Delgado Altieri), para César Vázquez (PD) es el 24 de Florida (con un 19.4% que lo coloca en tercer lugar allí) y para el independiente Eliezer Molina es el 97 de Culebra, que le dio su mejor desempeño con 1.8%.

En la papeleta legislativa, la mayor proporción de voto íntegro fue, en orden descendente, para: PNP (39.6%), PPD (38.2), MVC (9.7), PIP (6.5) y PD (6). El nivel de votación el martes resultó en que todos los partidos pudieran entrar candidatos en la legislatura, provocando que, hasta ahora, solo el PPD haya podido obtener la mayoría simple de 26 votos en la Cámara de Representantes y ninguno de los dos partidos de mayor fuerza electoral tenga todavía las 14 posiciones que se requieren para mayoría simple en el Senado.

Las estadísticas de voto íntegro no solamente proveen una radiografía del poder de cada partido y del cambio de mentalidad del electorado sobre sus formas de ejercer el voto, sino que también tiene consecuencias legales para los partidos en el Código Electoral que esta administración aprobó en verano pasado a menos de cuatro meses de las elecciones generales.

Una consecuencia es que el PNP tendría la facultad de nombrar al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que administraría el ente electoral durante el próximo cuatrienio. Pero otra consecuencia es que, aún con el apoyo obtenido a nivel de voto íntegro, algunos partidos no quedarían inscritos.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, llamó la atención sobre esto en una carta que dirigió ayer al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, en la que alerta que el nuevo código requiere que un “Partido Estatal” tiene que cumplir con: obtener al menos el 2% de los votos íntegros bajo su insignia en la papeleta de la gobernación; haber postulado una candidata o candidato a la gobernación y a la comisaría residente y haber presentado en al menos la mitad de los municipios candidaturas a alcalde con sus respectivas “planchas” de legisladores municipales.

Concluye que el PNP, el PPD y el PIP cumplieron con los criterios, pero no MVC ni PD. “Nos parece evidente que constituiría una injusticia y una violación del principio constitucional sobre la inscripción de partidos la aplicación estricta de esa disposición”, dijo Aponte.

Como solución, Aponte sugirió algo que había señalado también la presidenta de MVC, y candidata electa al Senado, Ana Irma Rivera Lassén, en entrevista con NotiCel, que lo que debe aplicar es el Código Electoral anterior, que es el que estaba vigente en el momento en que tanto MVC como PD obtuvieron su certificación como partidos. Ese indica que quedan inscritos y con representación en igualdad de condiciones en la CEE los partidos que hayan obtenido al menos el 3% de los votos a la gobernación. Bajo esa regla, los cinco partidos que concursaron en 2020 quedarían inscritos y con representación.

“Es esa más favorable disposición la que debe ser de aplicación en este ciclo electoral, reservando para el próximo la vigencia de cualquier criterio más oneroso”, planteó Aponte.

“La lectura es que quedamos inscritos… no podemos permitir que nos cambien las reglas”, argumentó Rivera Lassén al prometer que impugnarían en el tribunal cualquier intención de aplicarle un Código Electoral que entró en vigor en junio de 2020 cuando el MVC tiene su certificación como partido desde diciembre de 2019.

“Te puedo decir que esto (el desempeño de PD) es un milagro. Proyecto Dignidad marcó la historia, llegamos para quedarnos y vamos a estar preparándonos en todos los pueblos y todas las áreas”, comentó Lisie Janet Burgos Muñíz, quien entra a la Cámara por PD.

Aponte recordó que el Artículo 9, sección 6 de la Constitución dispone que cualquier ley que haga más difícil a un partido conservar su franquicia “no será efectiva hasta después de celebrada la elección general siguiente a la aprobación de la misma”.

Para ver la carta del comisionado Roberto Aponte, pulse aquí.

PDF: Carta de Comisionado Electoral del PIP sobre inscrición de partidos noviembre 2020

Vea:

El poder de un caucus minoritario en una Asamblea Legislativa sin mayoría fuerte del PPD ni PNP

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.