Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Gobernadora deja en manos de la CEE restaurar la confianza en el proceso primarista

Señaló que corresponde al organismo garantizar la integridad de los votos emitidos y la continuación sin problemas de la elección el próximo domingo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced criticó el desempeño de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto:

El pasado domingo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced no titubeó al pedir la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, por su incapacidad para dirigir las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), que colapsaron a media tarde de ese día por la falta de materiales de votación.

Pero ayer, dejó en manos de ese mismo funcionario -a quien responsabilizó por la paralización del evento primarista- la encomienda de imprimirle confianza a un proceso plagado de sospecha e impugnado en los tribunales del país.

Dos días después de que la CEE refrendó un polémico acuerdo con los comisionados electorales que suspendió las primarias hasta el próximo domingo, la mandataria y aspirante a la gobernación por el penepé reiteró que la “ineficiencia” de Dávila Rivera causó el caos que permeó en el proceso de votación, mientras defendió su decisión de permanecer en el cargo hasta que finalicen las primarias.

“Él está en medio de una crisis en la Comisión Estatal de Elecciones. Creo que debe haber una dirección, que tanto los comisionados electorales como el presidente deben asegurarse y tomar control de la Comisión y de una manera rigurosa asegurarse que todos los funcionarios den su mayor esfuerzo para evitar que esta situación no vuelva a ocurrir”, apuntó.

“Él ha decidido salir después de las primarias. Yo creo que él debe demostrarle al pueblo puertorriqueño y que repare lo que pasó, que tome las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, agregó.

Insistió en que no puede intervenir en los asuntos de la CEE por tratarse de una dependencia autónoma e independiente, pero exhortó a los comisionados electorales a alertar de alguna deficiencia en el proceso para tomar las medidas necesarias.

La noche del domingo, Dávila Rivera indicó que dimitirá al finalizar el proceso sin ofrecer una fecha exacta. El Código Electoral establece que los comisionados electorales escogerán al nuevo presidente o presidenta. Si no existiera consenso en la selección, correspondería a Vázquez Garced realizar el nombramiento que entonces requeriría el consejo y consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes.

La gobernadora no tiene un candidato para presidir la CEE porque corresponde a los comisionados electorales elegir a un sustituto, pero aseguró que de realizar la designación nombraría a una persona con pleno conocimiento de la “responsabilidad” que asume de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

También confió a la CEE y a sus funcionarios la obligación de mantener la integridad del proceso, incluyendo la custodia de las papeletas emitidas por los electores que votaron el domingo pasado. “Es la exigencia que le hacemos, que se aseguren que se custodien y se protejan”.

En entrevista con NotiCel en su comité de campaña en San Juan, Vázquez Garced se mostró abierta a emitir una Orden Ejecutiva que conceda un día libre para ejercer el derecho al voto en la segunda parte de las primarias, pero rechazó derogar el nuevo Código Electoral como reclamó la cúpula del PPD. Planteó que la anulación del proceso electoral debía estar entre las alternativas que evalúe el Supremo y que era preferible que el proceso de votación se retomara antes del domingo, pero que para tomar esta decisión había que garantizar que la CEE estuviera preparada.

“En este momento no ha sido considerado (derogar el Código Electoral)… Yo escucho a las personas de la Comisión Estatal de Elecciones, a los comisionados electorales, a los presidentes de los partidos y todos han coincidido en que lo que pasó no tiene que ver con el Código Electoral y que es debido a la falta de liderato y de eficiencias en términos del manejo y la dirección de la Comisión para anticipar lo que estaba ocurriendo y la falta de papeletas”, indicó.

Afirmó que actuará con recato para que sus acciones no se interpreten como una interferencia en el proceso y comentó que cavila la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo con algún reclamo como otros candidatos.

“Voy a tratar lo más que pueda de no intervenir en el proceso porque yo soy candidata y no quiero que se tome de una manera equivocada que estoy tratando de ejercer algún tipo de influencia para que me beneficie o cualquier argumento que se pueda decir. Así que yo prefiero que la separación de poderes que es el gobierno republicano de Puerto Rico, la asamblea legislativa cumpla de legislar y yo el ejecutivo de examinar esas leyes”, indicó.

En sintonía con este planteamiento de distancia, no pareció inclinada a convocar a una sesión extraordinaria para enmendar la Ley que aplazó las primarias del 2 de junio al 9 de agosto. “En este momento eso es una iniciativa que debe salir de la Asamblea Legislativa, pero las primarias comenzaron a celebrarse en la fecha dispuesta que fue el 9 de agosto y lo que se tiene es una continuación de las primarias el próximo domingo.

Rechazó la teoría de que el escenario caótico que imperó el domingo fuera diseñado para favorecerla como un planteamiento “imposible”, favoreció un escenario que permita que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto y reiteró su apoyo al acuerdo de la CEE que prohíbe divulgar resultados preliminares, pese a que el artículo 10.6 del Código Electoral permite la divulgación de resultados parciales.

“Es importante que la ley establece que los resultados se divulgan una vez terminada la votación. Aquí no ha terminado la votación, la votación continúa el próximo domingo. Yo pienso y está bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo y hemos visto las expresiones del juez Estrella de que cualquier persona que dé una divulgación que no es oficial es ilegal. Así que yo me dejo llevar por la ley”, respondió.

Aunque desde finales de la semana pasada políticos como el comisionado electoral del PPD, Lind O. Merle Feliciano, habían denunciado que la CEE no le había entregado suficientes papeletas para la celebración de las primarias, rechazó que su equipo de trabajo tuviera conocimiento de esta situación.

“Bueno, eso trascendió públicamente, donde los populares decían que hacían falta unas papeletas, igualmente los penepés. La información que nosotros teníamos, y no teníamos porqué dudarlo del presidente (de la CEE) como no dudó nadie, entendíamos que las mismas habían llegado y que estábamos listos”, concluyó.