Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE mejora pero no supera escollos en voto adelantado

En el turno al voto adelantado del PPD, a un solo día de las primarias, la CEE todavía no ha provisto equipo de protección ante el COVID-19.

Voto adelantado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pareció haber superado muchos de los retos que enfrentó hace una semana para garantizar el voto adelantado de cara a las primarias, pero los problemas persisten.

En la votación del Partido Popular Democrático (PPD), celebrada hoy, sábado, a un día de las primarias, la experiencia fue variada por centro de votación, pero la CEE todavía no se ha amoldado a las exigencias que trae consigo la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la Escuela Rafael María de Labra, en Santurce, por ejemplo, la CEE debía llevar guantes, batas, mascarillas y desinfectantes para los funcionarios de colegio. Las mascarillas llegaron en una bolsa plástica y los guantes fueron entregados después de la hora de apertura del centro de votación.

Así, fueron los funcionarios de colegio quienes utilizaron sus propios desinfectantes de manos y superficies, así como otro equipo de protección personal para proveerle a los votantes en fila y al entrar a los salones.

Este no fue el caso, al contrario, en la escuela Miguel Such, en la avenida Barbosa, donde los funcionarios del centro de votación aseguraron que la CEE proveyó el equipo de protección personal.

El informe del Departamento de Salud de hoy reportó nueve muertes por COVID-19, así como 340 casos nuevos confirmados y 435 casos probables adicionales. El total de decesos se fijó en 274.

En horas de la mañana, los funcionarios de la Miguel Such reportaron una falta de guantes, gel y baterías para las máquinas, pero indicaron que la CEE respondió con prontitud en esa instancia.

En esta ocasión, se estrenó el nuevo entintado para asegurar que las personas solo voten una vez. En lugar de meter el dedo en un recipiente, a los electores se les echa una gota en el dedo, sin necesidad de tocarlos.

En ambas escuelas se registró una notable participación electoral, que en su mayoría fueron personas de más 60 años, con diversas condiciones de salud y que mantuvieron su voto secreto. También se registraron varios votantes a mano, porque no aparecían en las listas oficiales de la CEE aunque tenían consigo comprobantes de haber solicitado el voto adelantado.

Cerca de la hora de cierre, a las cuatro de la tarde, en la Miguel Such habían votado 118 de 139 personas que solicitaron voto adelantado. Mientras, en la Rafael María de Labra habían consignado su voto 74 de 106 votantes.

Entre los problemas comunes que notaron los funcionarios de ambas escuelas sobresalió la desinformación entre los votantes sobre quiénes eran sus candidatos, así como la manera correcta de votar. Varias papeletas fueron descartadas porque la cruz sobresalía el marco provisto, lo que causaba que la máquina no contara el voto.

La semana pasada, el inicio del voto adelantado en el Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvo marcado por la falta de papeletas en los centros de votación y de productos de protección personal ante el COVID-19 y apagones en el servicio de energía eléctrica marcaron el inicio del proceso de voto adelantado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.