Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Comisionado electoral denuncia que la CEE ha impreso menos papeletas del PPD

Las primarias son mañana, domingo, y el PPD aún no cuenta con todas sus papeletas.

Lind Merle Feliciano
Foto: Fotocaptura

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha impreso menos papeletas del Partido Popular Democrático (PPD) que del Partido Nuevo Progresista (PNP) para las primarias que se celebrarán en unas horas, según el comisionado electoral Lind Merle Feliciano.

Merle Feliciano aseguró que faltan 300,000 papeletas porque la imprenta optó por imprimir primero las del PNP, en lugar de hacerlo de forma equitativa.

“El adjetivo [para describirlos] es pobre. Todavía no han entregado las papeletas. En términos de la proporción de papeletas, que las del Partido Popular son 2.3 millones, se han hecho prácticas que dejan mucho que desear para colocar al Partido Popular en una desventaja en la preparación de los maletines porque se han adelantado las papeletas del PNP y no de los populares”, exclamó Merle Feliciano.

El Comisionado Electoral del PPD responsabilizó al presidente de la CEE, Juán Ernesto Dávila Rivera, por permitir esta práctica, pero reiteró que resolverá la situación para que los electores populares tengan todos los materiales.

“Me parece una irresponsabilidad de la administración, que no haya prestado atención a este ejercicio y deje que la imprenta imprima más papeletas del PNP. Hago responsable al Presidente de la CEE, quien no se puede convertir en un comisionado alterno del PNP. Eso es impropio”, subrayó Merle Feliciano.

El jueves, el Presidente de la CEE confirmó a la prensa que la agencia carecía de la totalidad de las papeletas que se utilizarían mañana, domingo. Por su parte, el presidente del PPD, Aníbal José Torres Torres, aseguró que en ese entonces faltaban 800,000 papeletas.

De acuerdo al Código Electoral, las papeletas deben imprimirse 45 días antes del evento electoral.

El Comisionado Electoral del PPD hizo la denuncia durante una conferencia de prensa el sábado, en la que también catalogó como un éxito el evento del voto adelantado.

Según el funcionario, las votaciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y destacó el proceso de Barceloneta, en que los funcionarios de centros de votación establecieron un servi-carro para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 entre los 569 electores.

“Me place informar que todos los procesos se llevaron con normalidad. Algunos empezaron más tarde, pero lo más importante es que de los 8,766 que solicitaron el voto adelantado, todos los que se presentaron pudieron ejercer su voto”, declaró Merle Feliciano.

Según Merle Feliciano, se registró una participación de sobre el 80% de los 8,766 que solicitaron el voto adelantado y desautorizó cualquier resultado preliminar que sea filtrado.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.