Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PPD exige se declare feriado este jueves para terminar proceso de primarias

Tras la reunión de la Junta de Gobierno del partido, también determinaron exigir que se derogue el recién aprobado Código Electoral.

Tras una reunión que se extendió por varias horas, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió que le exigirá a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que declare como feriado este jueves, 13 de agosto para continuar y culminar el proceso eleccionario primarista en los precintos en que no se logró votar ayer, domingo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres Torres, quien antes de dirigirse a los medios manifestó "frustración" e indignación con el manejo de las votaciones ayer.

Acompañado por dos de los precandidatos a la gobernación de su partido, el senador Eduardo Bhatia Gautier, y el alcalde de Isabela, Carlos "Charlie" Delgado Altieri, Torres Torres también se refirió al recién aprobado Código Electoral como razón para que fracasaran los ejercicios electorales.

"Reafirmamos que la aprobación del Código Electoral, por parte del Partido Nuevo Progresista, a iniciativa del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz con el aval de sus legisladores, de la gobernadora y Pedro Pierluisi, ha provocado precisamente todo lo que este país injustamente ha estado viviendo", sostuvo.

Vea también: Carmen Yulín: caos primarista fue ''por la pelea entre bandos entre Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez''

"Mantener el control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones en un solo partido político era un peligro, y hoy lo estamos viendo", agregó, detallando el momento en que despidieron a vicepresidentes, directores y funcionarios "de las áreas más importantes" de la CEE, y que, según dijo, contaban con la experiencia necesaria para trabajar eventos eleccionarios.

Entre algunas de las medidas que también mencionó Torres Torres tras terminar el cónclave, se encuentran exigirle a la gobernadora que convoque una Asamblea Extraordinaria de la legislatura para que se derogue el Código Electoral, además de que se validen y cuenten los votos emitidos ayer, medida con la que todos los precandidatos a la gobernación estuvieron de acuerdo, según dijo.

Puede interesarle: Recordatorio del Supremo de que es ilegal filtrar resultados electorales

La alcaldesa de San Juan y precandidata a la gobernación, Carmen Yulín Cruz Soto, abandonó la reunión antes de que terminara, pero, a su salida y en un aparte con los medios, se mantuvo firme en que debe contabilizarse el voto encamado, ausente, de los prisioneros y el adelantado; mas que no se divulgue hasta que complete el proceso electoral, que, a su juicio, debe ser este domingo.

También aprovechó y exhortó a los votantes populares a que no se dejen "achantar" en caso de que se divulguen los resultados.

"No hay tendencias. Votaron 38 precintos, faltan 72 precintos de votar en todo Puerto Rico. La suerte no está echada. Acuérdense de lo que decían de mí en San Juan la noche antes, y aquí estoy como alcaldesa de la ciudad capital [...] el pueblo popular, tírese a votar por quien usted quiera. Tírese a votar, porque más importante que una candidatura es el pueblo de Puerto Rico y el Partido Popular Democrático", dijo.