Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Registran dos casos de ameba 'come cerebros'

Zachary Reyna (12 años) fue ingresado en el hospital en grave estado diagnosticado con Meningoencepalitis Amebica. Esto ha ocurrido menos de un mes depues de que Kali Hardig terminara en un hospital de Arkansas, luchando por su vida.

La familia de Reyna le contó a la televisora local WBBH que el chico estaba haciendo kneeboard (corta tabla de surf controlada por las rodillas) en una acequia llena de agua al lado de su casa el 3 de agosto, y que el siguiente día se lo paso durmiendo. Esto no es normal en el joven, así que su madre lo lleva al hospital inmediatamente. Rápidamente es sometido a una operación cerebral y diagnosticado con esta ameba.

Naglaeria fowleri (comúnmente conocida como la ameba come cerebros) es una ameba microscópica que puede causar una rara y devastadora infección del cerebro. Normalmente se encuentra en lagos y ríos. La ameba infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en sus cuerpos a través de su nariz. Una vez la ameba entra, se transporta hasta el cerebro donde causa Meningoencepalitis Amebica Primaria.

Enfermar de este parásito no es nada común. Entre los años 2001 y 2010 solamente se reportaron 32 casos en los Estados Unidos, según el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC). La mayoría de estos casos terminan con la muerte, pero Harding (paciente de Arkansas) le está dando a la famlia Reyna algo de esperanza. La chica de 12 años infectada por el mismo parásito hace un par de semanas ha sido movida desde entonces fuera de la unidad de cuidados intensivos. Su condición ha mejorado a 'favorable', según el representante del hospital Tom Bonner.

Hardig está siendo tratada con una droga experimental, y aún no está claro si se ha suminstrado o no la misma a Reyna.

'Esta infección es una de las más severas que conocemos', le dijo el Dr. Drik Haselow a la afiliada de CNN, WMC, sobre el caso de Hardig. 'El 99% de las personas que son infectadas mueren', subrayó.