Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ciencias Forenses aprueba Plan de Clasificación y Retribución

Las alzas salariales entrarán en vigor el 15 de octubre con retroactividad al 1 de julio.

Maria Conte Miller - Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Forense
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Instituto de Ciencias Forense (ICF) presentó su Plan de Clasificación y Retribución para darle uniformidad a la escala salarial de sus empleados y aquellos que ocupan puestos críticos dentro de la agencia.

La directora ejecutiva de ICF, la doctora María Conte Miller destacó que el plan ya fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Culmina una serie de esfuerzos dirigidos a obtener justicia para todos los que trabajan en el Instituto de Ciencias Forenses ya que, habíamos confrontado por falta de una justa compensación, una fuga de talentos que produjo una serie de situaciones desde años anteriores”, expresó Conte Miller.

“Con este nuevo plan de compensación vamos atender el asunto del reclutamiento otorgando un salario base adecuado que sea lo suficientemente competitivo como para atraer ese talento especializado que se necesita en este tipo de agencia y que es tan difícil de conseguir. Además, vamos a trabajar el asunto de la permanencia”, agregó.

El ICF una de las agencias exentas de la Ley 8 de 2017, conocida como la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos, que disminuye la acumulación en días de vacaciones y enfermedad de sus empleados.

Este Plan tiene un rango de salario que permite que el crecimiento del empleado se evalúe según su ejecución.

“Estamos presentando más que un Plan de Retribución y Re Clasificación. Más que todo es una estrategia de compensación que ata la paga al desempeño. Esto con el objetivo de atraer el talento que necesitamos y de mantenerlo en la agencia. La ejecución será un elemento importante y será el elemento donde vamos a descansar para aumentarle el salario a los empleados”, destacó.

La ICF nunca había tenido un Plan de Re Clasificación, solo de Retribución realizado en el 2006 según informó la Directora de Ciencias Forenses.

Este nuevo modelo de compensaciones que adjudicará la ICF fue recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal como un modelo a seguir para todas las agencias exentas de la Ley 8.

El Plan cuenta con una sola jerarquía que va desde la clase 1 hasta la 22 en su rango de salario.

La ICF contrató la compañía privada AON, especialista en datos analíticos, para que analizara los deberes de los profesionales de esa agencia.

“El primer paso fue revisar las hojas de deberes de todos los empleados para establecer sus tareas actualizadas. Segundo, se hizo análisis de puesto y se estableció una jerarquía donde también se trabajó para agrupar clases de puestos en una misma escala porque eso permite que uno pueda aumentar el salario al empleado sin tener que hacerle el cambio de clase (puesto)”, sostuvo Conte Miller.

“Luego, la compañía hizo un análisis de las comparables en el mercado, se buscó una base de datos para proceder a establecer la disposición jerárquica donde se estableció un mínimo, un medio y un máximo. Esto por mandato de la Junta”, agregó.

Los criterios para establecer que un puesto es crítico es la dificultad en el reclutamiento, el conocimiento, retos que conlleva ocupar la posición, la educación y años de experiencia, entre otros factores.

Dentro de los puestos críticos, por ejemplo: el Analista Forense de ADN que tiene un sueldo oscilante entre los $2,677 mensuales y con el Plan ascendería a $5,283, y un Científico Forense que actualmente está en los $4,584 y verá ascender su salario ha $9,242.

“Ya con esto nos convierte en un patrono competitivo”, recalcó.

Las alzas salariales entrarán en vigor el 15 de octubre con retroactividad al 1 de julio.

La ICF tiene 265 empleados. De ellos, 125 empleados aproximadamente son unionados, 10 en puestos de confianza y el restante en puestos gerenciales.

En el Plan de Clasificación y Retribución están incluidos todos los empleados. Aquellos que no gocen de un aumento según Conte Miller, ha sido porque de acuerdo con la tabla salarial están por encima del pago estimado.

“La Junta emitió una serie de recomendaciones y de parámetros por cumplir. Los puestos no críticos que son básicamente los puestos administrativos son llevados al mínimo de la escala. Hay solo una clase de puesto que no se impactó porque la comparable en el mercado indica que ya esa persona gana más o que la persona lleva años en la institución y ha llegado al salario mayor comparativamente”, aclaró.

Hay 40 vacantes en el ICF

Se informó además que el ICF tiene 40 vacantes, y las convocatorias para llenar estas posiciones abrirán a partir de octubre.

Algunos de las vacantes serán para Auxiliar Patología Forense, Contador, Guardia de Seguridad, Auxiliar de Detención de Sustancias Controladas, Examinadores de Armas de Fuego, Investigadores Forenses, Oficinistas de Sala de Autopsia, entre otros.

Actualmente solo cuentan con 11 patólogos forenses y el número ideal para completar la plantilla de trabajo, son 17.

“Aprovecho también para los patólogos que están en formación en el Recinto de Ciencias Médicas, sepan ya que el sueldo que podemos ofrecer compite con los grupos privados de patología y de hecho ya tenemos a una en entrenamiento”, destacó.

“Mucha gente se quería unir pero cuando le decíamos cuanto era el pago, contrastaba con su realidad económica del día a día”.

Hace dos años los empleados de ICF recibieron un aumento de $650.

“Primero dimos un aumento a todo el mundo de $650 hace dos años con unos fondos y luego la Junta se Supervisión Fiscal nos da $1 millón adicional para comenzar adelantar el aumento de los puestos críticos”.

Nota relacionada: 40 peritos han renunciado a Ciencias Forenses en los últimos dos años