Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

PUEDA pide documentos sobre APP del Aeropuerto

El portavoz de la Organización Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), Juan Camacho envió el lunes una carta al gobernador Alejandro García Padilla solicitando transparencia y la divulgación de los documentos sobre la transacción de privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

'Se ha señalado que el gobierno y Aerostar han firmado ‘sendos documentos suplementarios' al contrato de privatización para garantizar la retención de empleos en el Aeropuerto y el desarrollo de los aeropuertos regionales. Desde nuestra perspectiva que entregar el Aeropuerto por 40 años es un negocio malo y un riesgo estratégico que no podemos tomar no damos peso a los tres detalles que usted ha establecido para aprobar la transacción; sin embargo, sería recomendable, dentro del escenario de transparencia que usted promulgó durante la campaña, se presente al país copia de dichos acuerdos', expresó Camacho en la misiva.

El activista además reclamó se les informe si será el gobierno o la empresa Aerostar, los que retendrán los empleos de la instalación.

También pidieron conocer si el acuerdo mantiene el pago de 'compensación de arrendamiento' a Aerostar si los aeropuertos regionales obtienen un certificado operacional o si añaden nuevos servicios de pasajero o nuevas líneas aéreas.

Así también, interesan saber si se ha dejado intacto el Fondo de Apoyo y Promoción de Viajes Aéreos de Puerto Rico; si el aumento de pasajeros en el Luis Muñoz Marín no significa estancamiento o reducción en los regionales y si se mantiene la contradicción entre los planes regionales de desarrollo de la Junta de Planificación y el contrato con Aerostar.

Según la carta, el jueves 7 de febrero la secretaria de la Gobernación planteó la existencia de un Plan B en caso que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no aprobara la transacción y que el domingo 17, Jorge Colberg, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, aseguró a un periódico de circulación general, que 'el gobierno está preparado para cualquier decisión de la Administración Federal de Aviación...'

'Hoy lunes 18, observamos otra nota en el mismo periódico en la cual el señor Colberg expresa que 'estamos a la espera de que la FAA tome su determinación final y estamos preparados para cualquiera de los dos escenarios: que aprueben la APP o no', añadió.

'Nosotros entendemos que de la misma forma que el Gobierno ha presentado la alternativa de privatizar el Aeropuerto como 'medida para resolver' la crisis fiscal de la Autoridad de Puertos, se presente también, para su discusión y debate, el Plan B o las alternativas que dice tener el Gobierno en caso que la FAA no apruebe la transacción. Es posible que dicho Plan o dichas alternativas sean las correctas para resolver la crisis en lugar de privatizar nuestro Aeropuerto', agregó.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: