Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno: ''No se va a hacer pruebas a todo aquél que tenga un síntoma''

No cuadran los números de pruebas disponibles, realizadas y consultas recibidas.

Primera conferencia de prensa virtual ante COVID-19 (Captura de pantalla)
Foto:

En la primera conferencia de prensa virtual durante la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud confirmó a este diario que, aunque ha registrado 627 consultas con alguno de los tres síntomas de coronavirus (tos seca, dificultad respiratoria y fiebre), solo hay un límite de 50 pruebas diarias que pueden cubrir. Esta sería una baja cantidad considerando el número de llamadas registradas, o si más casos resultaran sospechosos durante los próximos días.

Aunque un creciente número de médicos y personas que, por varios foros denuncian que se ha negado la prueba para detectar el COVID-19, el Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, aseguró que las directrices para la realización de las pruebas cambió "drásticamente" desde el fin de semana y que sí se están realizando pruebas; también aseguró que hay un hospital designado para trabajar con los casos sospechosos y confirmados, pero tampoco dijo cuál.

Además, dijo que lo que se ha establecido como requisito es que no se le haga prueba a todas las personas que registren uno o dos síntomas, solo a quienes tengan los tres. Esto contradice lo que el CDC en Atlanta indicó a médicos que han levantado bandera desde temprano, como el doctor Fernando Cabanillas, a quienes estos indicaron que, con la mera duda, y a discreción de los médicos, las pruebas se deben hacer a cada paciente que presente un cuadro sospechoso. El caso que reportó el doctor Cabanillas luego resultó ser positivo al virus.

"No se le van a hacer las pruebas a todo aquél que tenga un síntoma, que tenga dos síntomas. El que tenga los tres síntomas, esa persona sí requiere que se le haga una prueba...

Asimismo, se habló de ampliar la capacidad a 100 pruebas diarias con asistencia de laboratorios privados como Toledo, Quest y Borinquen, pero las autoridades no dijeron con exactitud cuándo van a tener la capacidad para esto. Yendo más lejos; aunque se habló de un protocolo mejorado desde el fin de semana, todavía hay que pasar por una línea de recursos antes de siquiera autorizar una prueba.

Por su parte, la doctora Jessica Cabrera, directora de Biotecnología en el Departamento de Salud, se mantiene en que los criterios de viaje, y síntomas de tos, fiebre y dificultad para respirar son los que se consideran antes de recomendar una prueba. Es meritorio mencionar que alrededor del mundo se ha registrado casos de pacientes asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas antes de dar positivo a sus pruebas. El CDC dice que los pacientes asintomáticos conforman un 80%

"El criterio médico es lo importante", sostuvo Cabrera.

Sobre si las autoridades han podido contactar a la turista canadiense que dio positivo a COVID-19 para ver con quiénes estuvo en contacto mientras estuvo en Puerto Rico, tampoco se dio información precisa, solo que no se sabe con certeza si se ha podido hacer, según Cabrera.

Al momento, según el Departamento de Salud, hay 37 casos sospechosos en total. De esos, 13 dieron negativo, 5 resultaron ser positivos al virus, y todavía quedan 19 casos pendientes a resultados.