Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Wanda Vázquez da hasta la tarde de hoy a José Ortiz para restablecer el servicio de luz

O dice que tendrá que explicar al pueblo.

En la foto, José Ortiz.
Foto: Juan R. Costa

A unas 72 horas de un apagón al que le siguió una tormenta tropical y más de 300,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo estar insatisfecha con la respuesta de la corporación pública.

Sus expresiones estuvieron acompañadas de un ultimátum al director ejecutivo de esa agencia, José Ortiz, para que a más tardar, en horas de la tarde de hoy, restablezca el servicio de luz a los miles de abonados que permanecen a oscuras tras el paso cercano de la tormenta tropical Isaías ayer y el apagón del miércoles.

Lee también: José Ortiz revela que el apagón de anoche fue producto de un "sabotaje"

Ayer, en conferencia de prensa, funcionarios expusieron que unos 300,000 abonados se habían quedado sin el servicio eléctrico cuando Isaías dejaba entre tres y seis pulgadas de lluvias en diversas zonas de la isla.

Pero algunos de esos abonados estaban sin servicio desde el miércoles, cuando un apagón dejó gran parte de Puerto Rico sin luz. Tras ese evento, Ortiz aludió a un sabotaje que tildó de "terrorismo" y dijo que referiría el asunto a las autoridades federales, sin embargo, no presentó prueba alguna de sus expresiones, más allá de su palabra.

Temprano hoy, la agencia afirmó que 135,000 abonados seguían todavía a oscuras, una situación que según expuso la Primera Ejecutiva del país en medio de un recorrido en el municipio de Mayagüez, sufrió en carne propia.

Mira también: Problema desconocido dejó a más de 500,000 sin energía eléctrica

"Yo también me quedé sin luz, así que yo padecí lo mismo que muchos puertorriqueños... Nosotros lo que queremos es que se le explique al pueblo de Puerto Rico... Hoy debe estar la respuesta a qué pasó. Entre la mañana y tarde de hoy, debe restablecerse el servicio y el 99% de los abonados debe estar restablecido, esa es la petición que le estoy haciendo. Si no se puede, tiene que haber una explicación", dijo Vázquez Garced tras ser cuestionada por la prensa.

La Mandataria dijo también que a la situación de la luz, se le suma la falta de agua, pues las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) funciona con energía.

No obstante, expuso que compararán generadores para solucionar el asunto del agua.

"Bueno, no estoy satisfecha con lo que ha pasado con (la Autoridad de) Energía Eléctrica porque hay muchos ciudadanos que todavía no tienen luz. Nosotros vamos a trabajar con eso. No solamente Energía Eléctrico, sino Acueductos. Aunque sabemos que Acueductos si no hay energía...por otro lado, para evitar eso, estamos entonces haciendo una compra de generadores, para que acueductos tenga sus generadores y que no dependa de (la Autoridad) de Energía Eléctrica", terminó diciendo Vázquez Garced.

Mira a continuación las expresiones de la Mandataria: