Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

María Conte dejaría Ciencias Forenses si no se independiza la agencia del DSP

En la foto: la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, patóloga María Conte.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, dijo hoy, martes, que dejaría la dirección de esa dependencia si no se le independiza del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

El DSP es una agencia sombrilla legislada bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que supervisa siete negociados, entre ellos el NCF, y es encabezada por Pedro J. Janer.

Según expuso Conte en entrevista radial (Radio Isla 1320), su función como comisionada se ha visto afectada en parte, porque no puede tomar decisiones finales sobre el NCF. En cambio, todas sus determinaciones pasan a ser evaluadas por diversos empleados del DSP.

Lee también: FEMA contradice a la Gobernadora sobre preparación para la temporada de huracanes

"No continuaría, no puedo continuar. Es insostenible, es insostenible para mi la situación. Yo no puedo, después de 30 y pico de años de servicio, aparte de la situación que causa esto al Negociado, la lentitud en los procesos, la falta de realización en los proyectos. Las cosas no se plasman en realidad lo rápido que debería ser. ¿Cómo es posible que yo tenga que estar gastando energía defendiendo las posiciones que yo asumo para adelantar los objetos, los proyectos, las metas que tiene el Negociado? A diferentes niveles, se los tengo que justificar a x empleado de un nivel intermedio, de otro nivel", explicó Conte Miller.

La actual funcionaria ofreció un ejemplo concreto sobre la situación que atraviesa. Y es que según dijo, lleva meses intentantado renovar un contrato para "rape kits", o lo mismo que pruebas de material genético de casos de agresión sexual, sin tener éxito.

"Yo no quiero que esto tome a nadie por sorpresa, yo he tratado por dos o tres meses, de renovar el famoso contrato de los "rape kits". Pues mira, ese contrato ha estado para acá y para allá. Yo solamente quiero que me digan qué es lo que yo tengo que hacer para renovarlo. Pero cada vez que lo envío me dicen que se necesita x o y adicional. Y parte de todo es que no está en mi control. Sinceramente, para serte bien franca, para ser bien honesta, yo no se qué hacer", dijo.

Mira también: Pedro Janer nunca le comunicó a Nino Correa las preocupaciones de FEMA sobre la respuesta a ciclones

La situación que expone Conte Millar en relación a la situación del DSP aborda el mismo problema que mencionó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en una carta que cursó recientemente a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced sobre la situación del DSP.

Vázquez Garced, por su parte, indicó que trabaja para "mejorar" la estructura del DSP.

Reacciona Melinda Romero Donelly, jefa de personal del DSP:

La jefa de personal del DSP, Melinda Romero Donelly reaccionó a las alegaciones de Conte Miller sobre los "safe kits". Según dijo mediante su cuenta de Twitter, el NCF "nunca solicitó presupuesto para contrato" de esos kits.

"Tienen fondos federales Danny Grant, se recomendó contratar para que comenzara los servicios y NO solicitaron contrato. Una vez DSP identifique $ de otro Negociado, solicitará FOMB (la Junta de Control Fiscal) autorice reprogramación", mencionó Romero Donelly.