Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora anuncia nuevas restricciones para prevenir el COVID-19

Las muertes y contagios no dan indicio de bajar

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunciará hoy en conferencia de prensa las nuevas medidas a implementarse para proteger a la ciudadanía del contagio del COVID-19.

La Fortaleza citó la conferencia de prensa para las 11:00 de la mañana.

Mira la conferencia a continuación:

Ayer, NotiCel tuvo acceso a un documento que expone que un nuevo cierre parcial comenzará el 7 de diciembre y se extenderá hasta el 21 de este mismo mes. Esa medida es parte de una serie de propuestas que recibió la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, como parte de una reunión con alcaldes de la isla, pero pudiera ser modificado.

Según se indica en el informe, los centros comerciales, tiendas al detal y tiendas por departamento fueron declaradas como áreas "no esenciales", por lo que deberán moverse a "ventas online o por recogido servi-carro fuera de los centros comerciales". No podrán operar con público.

Lea más en: Anunciarán cierre parcial en P.R. para frenar el avance del COVID-19

Ayer mismo, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) advirtió que medidas más restrictivas llevarían a los pequeños y medianos comerciantes a cerrar o a tener que reducir empleados. Actualmente, esos establecimiento operan a un 30% de su capacidad.

De igual manera, portavoces de la Coalición del Sector Privado alertaron sobre las "nefastas consecuencias" que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

“Un cierre en estos momentos sería devastador para el sector privado y el tejido socioeconómico de la Puerto Rico. El sector privado, que emplea a más del 70% de la fuerza laboral de la Isla y trabaja de cerca con las comunidades que sirve, ha cumplido cabalmente con los requisitos de seguridad y salud establecidos por el gobierno para confrontar la pandemia que afecta al país. La economía y la salud van de la mano, de hecho, miles de empresas enfrentan insolvencia y se estima que el impacto económico de la pandemia sobrepase los 10 mil millones de dólares”, dijo Francisco Montalvo Fiol, Coordinador de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, informó que en las más de 46 mil observaciones que fueron realizadas por estudiantes universitarios a las tiendas de más 100,000 cuadrados, los resultados fueron muy positivos, evidenciando un 97% de cumplimiento en el uso de “hand sanitizers”, mascarillas y distanciamiento físico entre personas. “Hemos hecho todo lo que nos han pedido y más".

Lea también: Aumenta la cantidad de personas en ventilador, informa Salud