Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Panel del FEI archivó también querella contra Glorimar Ripoll

Departamento de Justicia determinó que las acusaciones no constituyen delito

Glorimar Ripoll Balet, la principal oficial de innovación del gobierno de Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia de no nombrar un Fiscal Especial Independiente a Ia Principal Oficial de Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Glorimar Ripoll Balet.

Este caso se originó con dos querellas, consolidadas por el Departamento de Justicia (DJPR), en las que se alegaba Ia comisión de delito por parte de la ingeniera Ripol Balet.

De acuerdo con el informe de Investigación Preliminar del DJPR, una de las querellas provino del representante Ramón Luis Cruz Burgos quien alegó que, durante una vista de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, se dijo que Ripoll Balet impulsaba la contratación de XUVO Technologies, Inc. en el Departamento de Salud.

Por otro lado, el señor Roberto Mojica Paz, presidente de Ia compañía RM Communications, Inc. (RMCOMM), refirió al DJPR unas alegadas actuaciones contrarias a la ley de parte de la señora Ripoll Balet. Estas, supuestamente consistieron en que la funcionaria envió una carta legal a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) ordenando que cancelaran un contrato con RMCOMM.

El Informe del DJPR advierte que la mayoría de las acusaciones del señor Mojica Paz son de índole civil y no constituyen conducta delictiva. No obstante, se investigaron todas las alegaciones que se referían a las actuaciones de Ia ingeniera Ripoll Balet.

Agrega el informe, que en esta pesquisa preliminar se realizó una búsqueda e investigación abarcadora sobre ambas querellas, en las que profundizó sus análisis en el Código Penal de Puerto Rico de 2012; la Ley de Ética Gubernamental; Ia Ley 75-2019 (PRITS); y la Ley de Gobierno Electrónico, entre otras.

A base de ese análisis y de otros aspectos de la investigación mencionada, se concluye, que no hay prueba alguna para establecer que la ingeniera Ripoll Balet incurrió en infracciones de ley.