Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Departamento del Trabajo investiga "sobre 21,000" personas que se han negado a regresar a trabajar

El Secretario dijo que pudieran dejar de recibir los beneficios del desempleo.

El designado secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Departamento del Trabajo (DT), Carlos Rivera Santiago apuntó a que la agencia investiga en estos momentos "sobre 21,000" personas que reciben beneficios por desempleo y que pudieran estar evitando regresar a sus empleos.

Las declaraciones del funcionario -emitidas en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital a través de Facebook'- surgen en medio de cuestionamientos de decenas de empleadores que han levantado bandera sobre que cuando llaman a sus empleados para regresar a trabajar, estos se niegan y prefieren continuar recibiendo los beneficios por desempleo, que en muchas instancias representa una cifra mayor a su salario tras varias legislaciones federales que asignan fondos.

Según narró Rivera Santiago, actualmente 249,000 personas reciben el beneficio por desempleo. De esa cifra, se investigan "sobre 21,000" tras quejas de patronos.

"Sí, eso es una situación que ya los patronos se han comunicado con nosotros. Están teniendo situación para poder reclutar el personal. El Gobierno federal ahora mismo, el último paquete económico estableció el programa "return to work" (regreso al trabajo), que obliga a... crear un proceso, directo por los patronos, donde los patronos notifiquen al Departamento (del Trabajo) cuando hagan un llamado a regresar a trabajar y estos se nieguen", apuntó el funcionario.

Rivera Santiago explicó también que cuando un patrono notifica que un empleado se niega a regresar a trabajar, el Departamento pone en el expediente "un punto controvertible". Esa medida detiene el pago en lo que se investiga y se adjudica de manera final.

Fuentes de NotiCel apuntan a que en la industria de la construcción, decenas de empleados se han negado a regresar a sus empleos.

"Sería entonces descontinuar los beneficios porque ya la persona no estaría cualificando", apuntó finalmente el Secretario sobre ese tipo de casos.

Mira la entrevista a continuación: