Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Proyecto sobre informes éticos de parientes debe incluirlos a todos, afirma Pierluisi

También debe aclarar que el pariente sería de cualquier funcionario electo, ya sea legislador o alcalde, que trabaje en la Rama Legislativa o Ejecutiva.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy que está dispuesto a firmar el proyecto de ley que exigiría la radicación de informes de ética a parientes del Gobernador que trabajen en la Oficina del Gobernador, siempre y cuando la medida incluya a todo pariente según definido en la Ley de Ética Gubernamental.

Pierluisi Urrutia indicó, además, que la medida debe aclarar que el pariente sería de cualquier funcionario electo, ya sea legislador o alcalde, que trabaje en la Rama Legislativa o Ejecutiva.

“Esta medida como está redactada es un ataque político partidista, ya que solo va dirigida a parientes del Gobernador que es de otro partido político que el de la mayoría legislativa. Si se va a cambiar la ley, y se quiere mayor transparencia, ésta debe incluir a todos los parientes cercanos de funcionarios electos independientemente del partido que sean. No se debe legislar por encargo o agenda, sino para establecer requisitos de aplicación general”, manifestó el Gobernador en declaraciones escritas.

“Toda medida que procure la transparencia y combatir la corrupción tendrá mi aval. Si se hacen estas enmiendas que procuran transparencia sin colores políticos, podré firmarla”, afirmó.

La medida tuvo su génesis en el caso de Caridad Pierluisi, hermana del Gobernador, quien es la jefa de la Oficina del Gobernador y no tiene que someter informes financieros en su nombramiento como jefa de esa oficina, indicó el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez Vargas.

Sin embargo, el informe financiero es probablemente la herramienta principal que tiene la OEG para monitorear y confirmar el cumplimiento de ciertos funcionarios con la Ley de Ética.

Le más en: Hermana de Pierluisi no tendrá que someter informes financieros por su trabajo en La Fortaleza

La jefa de la Oficina del Gobernador dijo luego que estaría dispuesta a someter informes sólo si cambia la ley.

Lea también: Caridad Pierluisi sometería informes a Ética si cambia la ley, pero no voluntariamente