Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi ofrece detalles sobre rehabilitación de segmento de la PR-52

El proyecto está valorado en $22 millones

El gobernador Pedro Pierluisi junto al director de la Autoridad de Carreteras, Edwin González y Eileen Vélez Vega, secretaria de Transportación y Obras Públicas.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M. Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, anunciaron el inicio del proyecto de reconstrucción de pavimento en la carretera PR-52, desde el km.0 al 14.2 en dirección de San Juan a Caguas.

“Como parte de los esfuerzos de la reconstrucción de nuestra infraestructura importante, hoy anunciamos el comienzo del Proyecto de Rehabilitación de la PR-52, la Autopista Luis A. Ferré, en el tramo de San Juan a Caguas. Esta carretera es transitada por cientos de miles de vehículos, por lo que el beneficio de esta rehabilitación va a tener un impacto significativo”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo añadió que “este proyecto representa una inversión de sobre $22 millones, provenientes de fondos estatales y federales, tanto de la Autoridad como de la Administración Federal de Autopistas. Estamos también inaugurando la apertura de la Rampa de la PR-21, lo que será beneficioso para nuestro transporte público, particularmente para las guaguas de la Ruta E-30 entre San Juan y Caguas, lo que ayudará a reducir el tráfico y la congestión vehicular. En este momento las guaguas de esta ruta solo pueden usar el carril expreso entre la entrada y salida del carril en Montehiedra y Caguas Norte. El resto del tramo lo hacen en los carriles regulares. Este proyecto permitirá a las guaguas que utilicen el carril expreso por las mañanas hasta la salida de la PR-21, ahorren unos 10 minutos, más del 30 por ciento del viaje, durante las horas pico de la mañana. Por las tardes también podrán utilizar esta entrada para evitar la congestión entre el Centro Médico y la zona de Montehiedra, con un ahorro de tiempo similar”.

Pierluisi explicó que dicha ruta sirve para alimentar el Tren Urbano desde Caguas hasta la estación de Cupey y es uno de los proyectos de la planificación inicial del tren que no fueron atendidos anteriormente y su administración le asignó una inversión adicional de $2.6 millones.

La secretaria del DTOP indicó que “todos los proyectos que el Departamento está realizando a través de toda la Autopista PR-52 han conllevado un largo proceso de planificación, diseño y construcción. Este proyecto que recientemente comenzó es parte de varias iniciativas que estamos trabajando en esta carretera, incluyendo la reconstrucción de carreteras y puentes. Nuestro es objetivo es garantizarle siempre a la ciudadanía una infraestructura vial segura y de excelencia”.

Por su parte, el director ejecutivo de ACT señaló que “los trabajos de rehabilitación de la Autopista PR-52, la cual une San Juan con Ponce, conllevará trabajos de corte y remoción de losas, depósito de hormigón curado de losas, marcado de pavimento, instalación de ojos de gato”. Asimismo, González Montalvo indicó que durante el fin de semana los conductores contarán con el carril reversible disponible y gratuito en dirección a Caguas.

La obra conlleva el corte y reemplazo de losas, depósito de hormigón nuevo, marcado e instalación de ojos de gato, y otros dispositivos de seguridad. Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de medianas y de barreras de concreto, el reemplazo de barreras metálicas, depósito de asfalto, mejoras al drenaje pluvial y señalización. El proyecto inició durante el pasado fin de semana y se espera culmine en el 2026.

Los trabajos se realizarán desde miércoles a jueves de 5:00 am a 2:00 pm y los fines de semana (vienes a lunes) de 9:00 pm a 5:00 am, por lo que desde el 8 de noviembre se realizará una reducción del carril derecho desde el km. 0 al km 2.8.

Durante la actividad, se hizo entrega de 9 guaguas nuevas de 40 pies de largo. Estas nuevas unidades, en las que se invirtieron $5 millones de fondos federales, reforzarán el servicio de la Ruta E-30 que corre cada 30 minutos en ambas direcciones entre San Juan y Caguas. La misma tiene paradas en el Catalinas Mall, el Centro de Bellas Artes y el Centro de Gobierno de Caguas, hasta la estación del Tren Urbano en Cupey y corre todos los días de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Puede ver la conferencia de prensa aquí: