Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comisión evaluadora del salario mínimo no ha convocado a Manuel Cidre, quien se opone al aumento

A pocas semanas de entrar en vigor el nuevo salario mínimo, el secretario de Desarrollo Económico espera porque la comisión presente las conclusiones.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.
Foto: Archivo/Luis López

El secretario de Desarrollo y Comercio, Manuel Cidre Miranda, reveló hoy que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo no lo ha invitado a las reuniones en que se discute el próximo aumento al salario mínimo y reiteró que se opone a ese aumento.

El aumento al salario mínimo a $10.50, por hora trabajada, debe entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2024.

Cidre Miranda dijo que fue miembro de la primera comisión que evaluó el salario mínimo, pero que esta segunda comisión no lo ha invitado.

“Me imagino que en el proceso -creo que está a dos semanas de que se haga- nos convocarán para compartir con nosotros el análisis y en ese momento tendremos la oportunidad de opinar. Pero este año no he estado en ninguna reunión”, dijo Cidre en entrevista radial (Magic 97.3 FM).

“La posición mía está en récord de todo el tiempo. No estoy a favor de aumentar el salario mínimo, pero yo me imagino que antes de tomar la decisión final convocarán a los miembros de ese comité, compartirán el análisis y nosotros tendremos la oportunidad de expresarnos en ese momento”, indicó.

El funcionario aseguró que no tiene ninguna queja sobre el proceso seguido.

“Para el análisis técnico creo que no hay que invitar al secretario. Creo que se le invita cuando hay una conclusión y recomendación. Como se ha hecho antes, se trae a mi atención y a la del secretario del Trabajo, de Hacienda, del CRIM y nosotros podremos en ese momento expresar nuestra opinión a favor o en contra o con alguna modificación”, manifestó.

La Ley Núm. 47-2021, conocida como “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico”, aumentó el salario mínimo aplicable en la isla y estableció la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, adscrita al DTRH. Le asignó la responsabilidad de determinar los ajustes pertinentes al salario mínimo local.

Dicha ley aumentaría el salario mínimo a $10.50, por hora trabajada, a partir del 1 de julio de 2024.

Esta comisión es presidida por el propio titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos como miembro exoficio y representante del interés público. Además, está integrada por profesionales que representan a la academia, la disciplina de la economía, los intereses de los trabajadores y patronos del sector privado.

Se compone de la doctora Indira Luciano Montalvo quien es vicepresidenta y representante de los economistas de Puerto Rico, el doctor Iyari Ríos González como economista en representación de los trabajadores, señor Jaime Núñez Acosta representante del sector patronal y señor Wilkin López del Valle quien funge como representante de los intereses de los trabajadores.

Lea también:

Abre periodo de comentarios sobre posible incremento del salario mínimo en el verano

Salario promedio en Puerto Rico aumentó a $16.40 la hora