Gobierno promete construcción de puente a residentes de sector en Patillas
El mismo debe ser erigido en el sector Los Barros del barrio Marín, donde decenas de familias quedan incomunicadas cada vez que llueve debido al colapso de un vado existente.
Durante una visita oficial al municipio de Patillas, la gobernadora Jenniffer González Colón y la alcaldesa Maritza Sánchez Neris coincidieron en la urgencia de atender los estragos que, año tras año, provocan las lluvias en esta jurisdicción rural del sureste.
Una de las principales reclamaciones: la construcción de un puente en el sector Los Barros del barrio Marín, donde decenas de familias quedan incomunicadas cada vez que llueve debido al colapso del vado existente.
González Colón indicó que, aunque Patillas no ha emitido una orden de emergencia, el gobierno estatal ya coordina esfuerzos con varias agencias para asistir al municipio en labores de remoción de escombros y mitigación.
Según dijo, este vado ha sido escenario repetido de incidentes durante lluvias, como ocurrió recientemente y también tras los huracanes Fiona, Irma y María.
“Esto no es seguro. Y llevamos ocho años viendo esto una y otra vez”, expresó.
El proyecto que sustituirá el vado por un puente cuenta con una asignación preliminar de 6 millones de dólares y se encuentra en la etapa final de aprobación por parte de FEMA.
Por su parte, el secretario de Transportación y Obras Públicas; Edwin González Montalvo, explicó que aunque el puente fue diseñado para permitir que el agua lo sobrepasara durante crecidas, su estructura ha sufrido daños significativos a raíz de eventos como los huracanes María y Fiona.
Asimismo, alegó que esa situación quedará en el pasado, ya que la gobernadora ha sido enfática en no dejar perder ni un solo centavo de fondos federales.
Según González Montalvo, el diseño del nuevo proyecto ya fue culminado y se encuentra en evaluación por parte del gobierno federal, mientras mantienen una comunicación directa con FEMA para asegurar el seguimiento continuo.
La gobernadora, por su parte, señaló que se espera que el proceso de subasta y publicación del proyecto ocurra en 2026, una vez culmine la evaluación federal.
“No puede ser un vado. Tiene que ser un puente con elevación que permita el paso del agua sin cortar la comunicación”, explicó.
Mientras tanto, la alcaldesa agradeció la visita y subrayó que cerca del 90% del municipio se compone de comunidades rurales, por lo que el impacto de los eventos de lluvia es generalizado.
“Cada vez que ocurre un evento de lluvia mayor, nuestro equipo tiene que destacarse en las distintas áreas para abrir paso”, dijo.
Sánchez Neris también destacó gestiones en otras áreas críticas para el municipio. Indicó que se coordina con agencias como la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y el Departamento de la Familia para asistir en la distribución de alimentos a personas envejecientes, que componen el 28% de la población.
“Muchas veces carecen de alimentación porque no tienen los recursos, porque viven solas”, advirtió.
La alacaldesa añadió que han solicitado al secretario de Educación la instalación de placas solares en ciertas escuelas y la reparación de estructuras escolares que representan riesgos para los estudiantes. Igualmente, solicitó la reinstalación del servicio del programa WIC en el municipio, ya que actualmente se ofrece desde pueblos vecinos.
En cuanto al tema de los títulos de propiedad, insistió en la necesidad de que los ciudadanos puedan oficializar sus documentos para mayor seguridad jurídica.
Sobre los proyectos de reconstrucción, la alcaldesa mencionó que uno de ellos, que se encontraba estancado por el proceso de permisos, finalmente podrá avanzar tras gestiones con el equipo de la gobernadora.