Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora firma nuevas leyes sobre veteranos y transporte

Una de las nuevas leyes elimina formalmente la Ley 90 de 1966 que había creado la Compañía de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico.

La gobernadora firmando anoche las nuevas leyes.
Foto: Suministrada

La gobernadora, Jenniffer González Colón, convirtió en la noche del jueves tres proyectos de la Cámara de Representante en ley y dos resoluciones de la Cámara en Resoluciones Conjuntas.

Una de las nuevas leyes, la Ley 25-2025, elimina formalmente la Ley 90 de 1966 que había creado la Compañía de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico. La norma se consideraba inoperante desde la eliminación de la entidad gubernamental que la albergaba y su sustitución mediante la Ley 247-2008.

Por otro lado, la Ley 26-2025 enmienda la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI” (Ley 203-2007), para garantizar que la preferencia en contratación de veteranos aplique a todo tipo de empleo, sin importar su clasificación. También exige que las disposiciones se interpreten de forma favorable a los veteranos para asegurar el reconocimiento pleno de sus derechos.

La Ley 27-2025, por su parte, extiende los beneficios de la Ley para el Bienestar y Apoyo a la Mujer Veterana (Ley 234-2018) a quienes han servido en la nueva rama militar “Space Force” de Estados Unidos, establecida en 2019. La Oficina del Procurador del Veterano apoyó la medida por actualizar la legislación a la realidad actual.

Entre las resoluciones firmadas, la Resolución Conjunta 9-2025 revierte al Gobierno de Puerto Rico la titularidad del terreno de la antigua Escuela Salvador Brau en Carolina. Según la medida, la Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto incumplió su compromiso de usar el plantel en beneficio de los adultos mayores, dejando la propiedad abandonada y expuesta a actividades delictivas.

Finalmente, la Resolución Conjunta 10-2025 ordena a la Autoridad Metropolitana de Autobuses realizar un estudio sobre la viabilidad de establecer nuevas paradas en áreas donde existen centros de cuidado y viviendas para adultos mayores en San Juan. La orden también requiere que el municipio identifique estas ubicaciones para facilitar el estudio.